La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), en coordinación con docentes de distintas instituciones de educación superior (IES), desarrolla dos proyectos de videojuegos educativos dirigidos a la enseñanza para el cuidado del medio ambiente y a recomendaciones nutricionales para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Enrique Romero Pedraza, coordinador de ambos proyectos e investigador adscrito al IIP, explicó que el primero de ellos, denominado Jambi, aborda tres temas importantes que los niños deben conocer: importancia de los elementos alrededor del medio ambiente, la función que cada uno de ellos tiene y el cuidado que se debe de tener para su preservación.
“Nos basamos en estos elementos pues para crear una conciencia ambiental es necesario conocer su importancia; con este videojuego el niño se divierte y aprende al mismo tiempo”, dijo el investigador.
No obstante que el proyecto está dirigido principalmente a alumnos de cuarto grado de instrucción primaria, “quienes están en proceso de adquirir habilidades de lectura y escritura”, también se aplica a niños de quinto grado, así como a estudiantes de la UV, “porque el videojuego no tiene edad, y es importante enriquecerlo con las opiniones de estudiantes de diversos niveles”.
Jambi, señaló Romero Pedraza, se aplicó de manera piloto en la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, con resultados satisfactorios; el siguiente paso es obtener la validación de los contenidos temáticos por parte de expertos en el tema.
El segundo videojuego, de nombre Jobi 10:20 am, está enfocado a la prevención del sobrepeso y la obesidad, y la coordinación de su contenido está a cargo de María del Socorro Herrera Mesa, también investigadora del IIP, quien refirió que en su diseño se hizo una medición de las escalas de bebidas y de alimentos chatarra para que especialistas en nutrición enseñen, a través del juego, cómo se debe elegir correctamente lo que se debe consumir y lo que no, con el fin de que adquieran mayor energía.
El proyecto está concluido, se aplicó en etapa piloto en una escuela primaria urbana, luego se hará lo propio en otro plantel del área rural para continuar con la etapa de evaluación.
Otro de los participantes de estos trabajos, Jorge Luis Arellano Fernández, investigador del IIP, apuntó que en el aspecto psicológico se pretende lograr un cambio de hábito partiendo de la conducta, “de la elección de una bebida, se muestra la información y conforme el niño va jugando tiene posibilidad de aprender que si toma ciertas bebidas (agua o refresco) su nivel de energía e hidratación será diferente”.
En el desarrollo de estos proyectos de videojuegos didácticos participa un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por investigadores de la UV, docentes de las facultades de Estadística e Informática, Nutrición, Psicología, Artes Plásticas, así como de la ENV “Enrique C. Rébsamen”, Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y el Centro de Estudios Superiores Hispano Anglo Francés de Xalapa.
José Luis Couttolenc Soto / Prensa UV