En los primeros dos meses de este año se han reportado 33 casos de violación sexual contra menores de edad en el estado, aseguró la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), María del Pilar Paz Villafuerte.
De estos casos, 18 se han presentado en lo que va de febrero y otras 15 en enero, y que los principales agresores son los padres de familia e incluso los padrastros.
“Desafortunadamente se dan en las familias, con los padrastros casi siempre se sufre de violación con las hijas, a veces violan a sus hijastras de 11 a 12 años y también hay maltrato por parte de las mamás hacia los menores y también adolescentes de 12 y niños de 5 a 8 años”.
No obstante, advirtió que al menos en el 30 por ciento de los casos los padres manipulan a los niños y niñas para evitar que digan la verdad a las autoridades, y que las quejas interpuestas por vecinos u otras personas, no pueden seguir como investigación por esta razón.
“Si el niño dice que no, no se puede hacer nada. Los que denuncian son los vecinos en el registro se ve que es el vecino el que denuncia y la procuraduría acude al domicilio y hace las investigaciones”.
En entrevista, realizada en el lanzamiento de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, funcionaria señaló que estos casos se han detectado en todo el estado, en municipios como Papantla, Veracruz Minatitlán, Xalapa y en general en toda la entidad veracruzana.
Por ello, dijo que es necesario trabajar desde las escuelas para concienciar a los menores de que lo que es violencia, y no alguna situación de regaño.
Perla Sandoval/Avc