La Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), realizó el lunes 11 de febrero una Jornada de Limpieza en los alrededores de sus instalaciones, en la que participaron directivos, académicos, estudiantes y trabajadores.
Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, explicó que el objetivo de esta jornada fue reflexionar sobre el consumo y los residuos generados a partir de éste, por medio de la recolección de la basura que se encuentra alrededor de la Unidad de Humanidades.
La iniciativa apunta a un proyecto de manejo integral de residuos, que busca implementarse en toda la región universitaria de Xalapa.
“Como institución de educación superior pública, la UV tiene la responsabilidad de ser un ejemplo para la ciudadanía e interactuar con ella para realizar acciones de manera conjunta en beneficio del medio ambiente”, declaró.
José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, manifestó que esta propuesta demuestra que la UV brinda una educación integral a sus estudiantes, esperando tenga eco en toda la comunidad universitaria.
“El que alumnos, maestros y trabajadores universitarios recojan residuos al exterior de su lugar de estudio y trabajo y se integren con el barrio, evidencia el alto compromiso social de la universidad pública”, expresó.
Gabriela María Austria Pineda, administradora de la Unidad de Humanidades, relató que en esta Jornada de Limpieza participaron integrantes de las seis facultades que ahí se encuentran, quienes demostraron una genuina preocupación por su entorno.
Compartió que se tiene planeado repetir esta campaña mensualmente y que la organización se turne entre las facultades de la Unidad de Humanidades, que buscarán integrar a vecinos y vendedores ambulantes para crear empatía sobre la importancia de generar menos residuos.
Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas, comentó que los alumnos de esta entidad académica se sumaron bien a la iniciativa, incluso ellos ya manejan internamente una campaña de no generar residuos.
“Con eventos como éste la comunidad universitaria demuestra gran compromiso social y la corresponsabilidad de estudiantes y académicos para con el cuidado del medio ambiente”, afirmó.
Eloy Valdemar Landa Rojas, estudiante de la Facultad de Sociología, aseguró que es excelente que los estudiantes apoyen para mantener limpios los alrededores del lugar donde estudian.
“Muchas personas no son conscientes de la basura que generan y del hecho que deben colocarla en un lugar adecuado y no tirarla en la vía pública”, mencionó.
Carlos Hugo Hermida Rosales/ Prensa UV