Leonardo da Silveira Borne, académico de la Universidade Federal do Ceará de Brasil, declaró que la evaluación académica en el área de música se usa en muchas ocasiones como un elemento perverso de control, por lo que los docentes deben modificar la forma en que califican a sus alumnos.

“Los métodos con los que se evalúa deben servir para que los estudiantes mejoren sus conocimientos y habilidades”, enunció el catedrático al impartir la conferencia “Evaluación en contextos formales e informales de música”, el 1 de febrero en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento formó parte del I Foro Internacional de Educación Musical Veracruz 2019, realizado del 30 de enero al 3 de febrero, organizado por la UV en conjunto con la Asociación Civil “Mateo Oliva Oliva”, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Victoria, de Canadá.

Leonardo da Silveira enfatizó que los docentes de música deben mostrar a sus estudiantes el significado del conocimiento que imparten, para así ponerse de acuerdo con ellos sobre la forma en que serán evaluados.

Mencionó que cada grupo de alumnos es distinto de acuerdo a sus edades pues mientras a los niños les encantan las sorpresas y se les puede evaluar de una forma lúdica sin que lo noten, los adultos prefieren estar al tanto de su proceso de aprendizaje y preparados en el momento en que deban ser calificados.

Explicó que no existe un método como tal para evaluar a los alumnos, lo que obliga a los maestros a tener herramientas que le ayuden a planear este proceso a partir de la interacción con sus pupilos.

Da Silveira Borne aseguró que la observación es clave para recabar datos de los estudiantes, y a partir de allí crear un método evaluativo adecuado.

Carlos Hugo Hermida Rosales / Prensa UV