Veracruz, Ver.- El presidente de la Canirac Veracruz, Daniel Martín Lois, dijo que el 80 por ciento del personal que labora en el sector restaurantero requiere capacitarse en el idioma inglés con la finalidad de contar con los conocimientos necesarios para atender a los clientes extranjeros.

El empresario restaurantero precisó que el 20 por ciento del personal de los restaurantes comprende y se comunica en inglés, lo cual aprendieron por iniciativa propia y por el apoyo del propio sector.

“Se buscan unos planes de capacitación en idiomas para mejorar sobre todo el inglés, que es el idioma estelar del turismo (…) Sí tenemos un porcentaje pequeño, hay restaurantes con un giro turístico que están mucho mejor, restaurantes de renombre que ya se conocen como tal”, expuso.

Además, consideró que el personal de los restaurantes debe capacitarse en la historia de la ciudad, por ejemplo, por qué se le otorgó la distinción de “histórica”.

Daniel Martín Lois propuso la capacitación para garroteros, los meseros e incluso los gerentes de los restaurantes.
Martín Lois comentó que los programas de capacitación se presentaron a dependencias federales, como las Secretarías de Turismo y de Economía, las cuales confió en que apoyen la iniciativa de la Canirac Veracruz.

“Tenemos una falta de capacitación bastante fuerte (…) Los planes de capacitación se están ingresando en los organismos indicados para que nos puedan apoyar con el recurso, yo creo que a mitad del año tendremos una respuesta real del asunto”, agregó.

Por otra parte, confió en que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México no afecte a los destinos veracruzanos

Opinó que la Secretaría de Turismo federal debe impulsar otro programa similar al Consejo de Promoción Turística de México para promover los destinos veracruzanos.

“Estamos esperando que el secretario de Turismo mencione cómo se va a manejar la nueva promoción federal”, finalizó.

José Juan García/Avc