A 22 días de que fueron tomadas las instalaciones del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) por sus agremiados, el secretario general de esta organización, José Luis Hernández López, convocó a una Asamblea para emplazar a huelga al ayuntamiento de Xalapa y exigir aumento salarial, convocatoria a la que se negarán a asistir los afectados.

El 28 de diciembre, los integrantes del Sindicato de CMAS tomaron las oficinas sindicales para exigir a Hernández López que entregue los ocho millones de pesos correspondientes a los ahorros de los empleados del año 2018, pero a la fecha no han obtenido respuesta alguna, aun cuando ya denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la calle Alfaro, donde se ubican las oficinas se puede apreciar una lona color gris, colocada por los empleados de CMAS que mantienen una guardia las 24 horas del día, a fin de impedir que el secretario general o alguno de sus allegados ingresen a usar la documentación que ahí se resguarda.

Sobre la lona color gris, aparece una manta color blanca que tiene letras rojas y negras y contienen la leyenda de “José Luis Hernández (Pollo) te exigimos nuestros ahorros, da la cara”.

En entrevista, el operador de carros cisterna del Sindicato de Empleados y Trabajadores CMAS, Carlos Cervantes Chama, acuso que la toma de instalaciones es porque José Luis Hernández López, Sergio Adrián Armenta y Josué Hernández Hernández “no nos han dado los ahorros, son entre ocho y 10 millones de pesos. No nos dan solución y todavía tienen el descaro y cinismo de convocar a una Asamblea para emplazamiento a huelga, la cual no vamos a permitir porque no estamos de acuerdo”.

El líder sindical los convocó para que asistan el sábado 19 de enero a las 16:00 horas a la dirección de la avenida México número 105, en la colonia Lagunilla de Xalapa, a fin de que ahí la base trabajadora apoye el emplazamiento a huelga y exigir un aumento salarial.

Los manifestantes exigieron a la FGE que dé resultados de la denuncia interpuesta contra Hernández López porque aun cuando presentaron evidencias, no hay resultados.

“Ya hay denuncia, queremos solución y exigimos que el fiscal tome cartas en el asunto porque ya se le han llevado evidencias y no ha actuado conforme a derecho, por eso queremos que José Luis nos dé la cara, y todavía convocan a una asamblea extraordinaria para emplazamiento a huelga lo cual no queremos, porque ya está decretado el 4.1 por ciento por ley de aumento salarial, éste señor lo que quiere es beneficio para él nada más” señalaron los empleados.

Finalmente advirtieron que continuará la toma de las instalaciones en la céntrica calle Alfaro hasta que Hernández López entregue el dinero de la caja de ahorro correspondiente al año 2018.

Verónica Huerta/Avc