José María Castro Rivera, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Lengua Francesa de la Universidad Veracruzana (UV), hará una estancia de seis meses (febrero-julio) en la ciudad de Champlitte, Francia.
José María es originario de Tlapacoyan, Veracruz, y será la primera vez que haga un viaje al extranjero, el cual espera que sea enriquecedor a nivel personal y profesional.
“Es la primera vez que participo en una convocatoria para obtener una beca, así que hay mucha emoción e intriga por lo que encontraré y lo que aprenderé.”
Dijo que esta estancia le permitirá fortalecer sus conocimientos en lengua francesa y adquirir nuevos conocimientos, al mismo tiempo que difundirá la cultura mexicana con el propósito de que los franceses se enamoren más de México.
Detalló que la estancia consistirá en ser asistente de lengua y promotor de la cultura mexicana, en la Secundaria “Gaston Ramon”, localizada en la ciudad de Dampierre-sur-Salon, así como en las secundarias Delaunay y Romé De L’Isle de Gray, del municipio de Champlitte.
Mencionó que tendrá la oportunidad de desarrollar algunos talleres donde jóvenes elaboren dulces típicos, papel picado, juguetes tradicionales y aprendan sobre la cultura y música de México.
Por otro lado, comentó que esta experiencia le ayudará a enriquecer su trabajo recepcional, el cual consiste en recopilar experiencias de compañeros que han realizado movilidad en el extranjero y en el país.
“Quiero informar sobre las ventajas, desafíos y retos que han tenido mis compañeros al hacer estancias en el extranjero; quiero dejar plasmado lo que conlleva adquirir una beca. Espero sea una herramienta útil para estudiantes que buscarán una beca de movilidad.”
Ángel Augusto Landa Alemán, jefe de carrera de la Licenciatura en Lengua Francesa de la UV, explicó que esta estancia es resultado del Convenio de Asociación Cultural con el Departamento de la Haute-Saône y el municipio de Champlitte.
Lo anterior ha fortalecido los vínculos entre el Departamento de la Haute-Saône y el municipio de Champlitte con las poblaciones de San Rafael y Jicaltepec, a través de la enseñanza del español a los habitantes de Champlitte, Gray y Dampierre sur Salon.
“Nos ha permitido estrechar lazos históricos y culturales entre la ciudad de Champlitte y los poblados de San Rafael y Jicaltepec, relación que tuvo sus inicios con la llegada y asentamiento de colonos franceses a estos lugares.”
Detalló que el Departamento de la Haute-Saône recibe en la ciudad de Champlitte a un estudiante de la Licenciatura en Lengua Francesa para apoyar a un profesor que enseña el idioma español, al mismo tiempo que promueve la cultura mexicana entre niños y jóvenes de nivel primaria, secundaria y bachillerato.
Ángel Augusto Landa dijo que en este año fue renovado el convenio y, por lo tanto, toca a un estudiante hacer estancia por seis meses, después de haber pasado por un proceso de preselección y selección.
Los criterios que debieron cumplir los candidatos fueron: cursar los últimos semestres del programa educativo, ser una persona social y tener experiencia en la enseñanza del español u otro idioma extranjero con niños de primaria, secundaria o bachillerato.
José María Castro cubrió los requisitos y a mediados de febrero partirá para Francia, siendo el tercer estudiante que es beneficiado con este convenio.
Paola Cortés Pérez/Prensa UV