Córdoba, Ver.- El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, demandó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para frenar el colapso de la agroindustria azucarera a consecuencia de la excesiva importación de fructuosa de maíz.
De acuerdo al líder, esto ha causado el desplome del consumo nacional del dulce en más de dos millones de toneladas, equivalente a un tercio en la producción de azúcar por zafra.
Gómez Tapia dijo que en la carta abierta se le pide al presidente conozca las condiciones desfavorables que enfrentan los productores de caña del estado de Veracruz y del país dado que, para los cañeros de Veracruz, la situación actual del precio de la tonelada de azúcar representa una pérdida de cinco mil millones de pesos.
El líder de cañeros de la CNPR pidió se frene las acciones desleales en la importación de jarabe de maíz transgénico que desplaza la azúcar nacional en más de dos millones de toneladas.
También le piden a López Obrador ordene la revisión del etiquetado actual de la industria refresquera del país y también de productos alimenticios, ya que se omite informar con que edulcorante se elaboran estos productos enmascarando el uso excesivo del jarabe de maíz.
Precisó que se sostuvo una reunión con el diputado federal Julio Carranza a quien se le hizo entrega de la petición formal antes citada.
“Lo único que pedimos a AMLO es que le dé certidumbre al cultivo de la caña de azúcar recalcando que no se le está pidiendo partida alguna para compensar una futura pérdida de ingreso”, agregó.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc