La tarde del domingo 9 de diciembre, el Colectivo Nueva Salsa Xalapa (ConsalXa) realizó su primer evento de música y baile «Salsa pa’ la Calle».

Abrazados por el tradicional chipi-chipi xalapeño, alrededor de 900 personas disfrutaron, bajo la lluvia, cinco horas de música y clases de baile otorgado de manera gratuita por las orquestas y academias de baile del colectivo ConsalXa.

«Salsa pa’ la Calle» es un proyecto del Colectivo que pretende acercar y dar a conocer la salsa a los xalapeños, particularmente la salsa hecha en México, enfatizando la música de creación local.

El colectivo ConsalXa pretende que esta expresión musical cobre vida en diferentes lugares de Xalapa, facilitando su acceso a los distintos públicos y audiencias de nuestra ciudad.

Por primera vez se reúnen academias de baile y orquestas en un proyecto en pro de la salsa xalapeña.

«Es un evento que estamos organizando con nuestros propios medios y estamos muy agradecidos con los patrocinadores que nos apoyaron en la realización de este evento en lo particular, y del proyecto», acotó Salvador Hernández, coordinador operativo e integrante de Combo Ninguno.

«ConsalXa propone seriamente a la salsa como alternativa musical ante otros géneros que al contar con una amplia difusión en los medios, han ganado la mayoría de los espacios musicales públicos: ferias, fiestas patronales, carnavales, bailes populares», comentó Leonardo Ortiz Chacón, coordinador operativo y director de Combo Ninguno.

«Buscamos que la gente se identifique con la nueva salsa xalapeña, que la haga suya, la comparta y, por supuesto, que la baile. Ya que la salsa como baile une a las personas, las integra a su entorno y las hace felices», agregó Perla Hernández Luna, coordinadora operativa del colectivo y directora de Perla Luna Salsa.

«Proponemos el rescate y popularización del género musical salsa en las colonias de Xalapa, creemos firmemente que este género mueve corazones e invita a la unión social. No contamos con una sede de enseñanza dedicada a la salsa y a su profesionalización, nuestro objetivo es crear esa necesidad a través de los propios espectadores», agregó Ángel Pensado, coordinador de redes y director de Social Son Chumbé.

Las orquestas que hicieron posible el primer «Salsa Pa’ la Calle» son: Combo Ninguno, Bantú la Nueva Salsa, Big Band Latin Veracruz y Son de Acá.
La conducción estuvo a cargo de Rafael Figueroa Hernández. En el evento también participaron Gerardo Acosta, director de la academia Salsa House Alva, Delia Sequera, de Social Son Chumbé, Fernando Azuara, director de «La Tentación. El Rincón de la Salsa», Jorge Solano en la transmisión en redes y Jorge Islas Bravo (DJ Bravo).

Entre los coordinadores operativos de este colectivo están Leonardo Ortiz Chacón, director de la orquesta Combo Ninguno, Salvador Hernández, integrante de la misma orquesta, Perla Hernández Luna, de Perla Luna Salsa, y Ángel Pensado, de Social Son Chumbé.

ConsalXa prepara su segunda intervención en Xalapa, el domingo 16 de diciembre, llevando una rama salsera y pidiendo posada a los vecinos de la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa. Con la participación de Combo Ninguno y D.J. Bravo, a las 19 horas en la calle Colmerillos por la Capilla de la Virgen. Están todos invitados a esta posada salsera al estilo de «Salsa pa’ la Calle».