A invitación de la Universidad Veracruzana (UV), especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) plantearon la necesidad de transformar la enseñanza de las matemáticas dentro de la ingeniería, así como implementar una propuesta metodológica basada en el análisis de contextos no matemáticos que incluya a otras lógicas disciplinares y prácticas.
“Repensando la enseñanza de las matemáticas a través de la modelación y simulación computacional para ingenieros” y “Actividades didácticas para la formación de futuros ingenieros”, fueron los temas abordados por Ruth Rodríguez Gallegos y Avenilde Romo Vázquez, investigadoras del ITESM y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, respectivamente.
En la primera ponencia, Rodríguez Gallegos destacó que en México existe un problema en el aprendizaje de las matemáticas escolares, especialmente en la educación básica.
Durante la plática realizada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil, dio a conocer que el rezago entre los estudiantes mexicanos y los de países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es de dos años de escolaridad, por lo que nuestro país está catalogado como el peor en desempeño de matemáticas, lectura y ciencias.
En este tenor, desde 2010 se ha enfocado en cambiar la forma de enseñar las matemáticas en los estudiantes de universidad, pues generalmente cuestionan para qué sirven las ecuaciones que se les muestran y requieren ver la aplicación del conocimiento.
A través de una metodología denominada “La modelación de fenómenos reales”, han realizado actividades en el aula con el fin de que conozcan la importancia de entender ciertos conceptos matemáticos, y cómo eso se vincula con su realidad profesional como ingenieros.
“Hacemos que en la clase construyan un experimento y que vean la importancia de conocer la matemática que hay detrás de ese fenómeno.”
No obstante, dijo, los alumnos presentan deficiencias que no son muy graves –ciertos olvidos en la operatividad del conocimiento–, pero lo más importante es apuntalar hacia una aplicación, es decir, cómo usar lo aprendido en matemáticas para resolver problemas reales, puntualizó.
Al referirse a los resultados de este modelo, afirmó que los estudiantes han reportado una mayor motivación en cuanto al contenido del curso y una mejor percepción del uso de las matemáticas.
Además, se ha visto que son capaces de hacer interpretaciones de resultados matemáticos y contextualización de operaciones.
La Coordinadora de la Academia de Ecuaciones Diferenciales del ITESM, comentó que esta estrategia también es fruto de su trabajo de tesis doctoral en Didáctica de la Matemática, por lo que una de las expectativas de este encuentro con la UV es colaborar para replicar experiencias en ambas instituciones.
Por otra parte, se busca establecer lazos de trabajo entre pares en materia de innovación y desarrollo académico.
Avenilde Romo, quien es doctora en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad Diderot de París y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, se centró en una propuesta metodológica basada en el reconocimiento de instituciones que están en juego en la formación de ingenieros.
A partir del diseño de actividades, se busca que diversas disciplinas –no sólo las matemáticas– se reconozcan y puedan analizar modelos matemáticos en uso que contribuyan a facilitar su enseñanza.
“Esta propuesta metodológica y particularmente del análisis de contextos no matemáticos implica ingresar a otras lógicas disciplinares y prácticas.”
Resaltó que la colaboración con ingenieros-investigadores es fundamental para el diseño de las actividades, “es importante que ellos vigilen los conocimientos asociados al uso de los modelos”.
A diferencia de los proyectos que normalmente se proponen en las carreras de ingeniería, los temas de matemáticas tienen un lugar preponderante, acotó.
Por su parte, Raquiel Rufino López Martínez, director de la Facultad de Matemáticas de la UV, resaltó el interés del Área Académica Técnica de esta casa de estudios por abordar esta temática al interior de los programas educativos donde se imparten matemáticas, con el propósito de abatir la deserción escolar.
Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV