El tercero y último conversatorio del XV Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) llevó por título “La salud mental y los derechos universitarios”, donde representantes de instituciones de educación superior (IES) de Canadá, Honduras y México coincidieron en que la ansiedad y depresión son padecimientos comunes entre la población estudiantil.

El conversatorio se desarrolló el 19 de octubre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, con la participación de: Martine Conway, ombudsman de la Universidad de Ottawa, Canadá; Cecilia Mecalco Herrera, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Karla Luna Cervantes, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y José Gustavo Zelaya Mendoza, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Martine Conway subrayó que estudios arrojan que una de cada cinco personas padece alguna enfermedad mental antes de los 65 años y que el 75 por ciento de las enfermedades de salud mental empiezan a manifestarse antes de los 25 años, asunto importante de pensar para las universidades pues es el rango de edad de la población que atienden.

La Ombudsman citó un estudio realizado entre estudiantes, que arrojó altos índices de soledad, depresión, ansiedad, incluso intentos de suicidio, entre otros. “La depresión y la ansiedad son enfermedades que tenemos cada vez más y más”. Por ello, han implementado estrategias como: integración de salud mental en las actividades de planificación estratégica; crear una comunidad universitaria acogedora, donde las personas se sientan conectadas; desarrollar la capacidad de prevenir situaciones de riesgo y brindar servicios de intervención en la propia universidad.

Por su parte, Cecilia Mecalco, coordinadora de la Universidad Saludable de la FES Zaragoza-UNAM, habló precisamente de este programa institucional y los logros que han obtenido, cuya intención es la promoción de una vida y entorno social saludable, a partir de proporcionar información a los estudiantes.

“Se ha identificado que las redes sociales son un factor fundamental para el estado de salud mental de los individuos, así como la situación socioeconómica que se vive en cada uno de los entornos.”

La académica de la UNAM también citó que luego de un diagnóstico que se les realiza a los estudiantes de nuevo ingreso es posible saber los notorios índices de ansiedad y depresión, sólo por debajo del sedentarismo y el sobrepeso. “La violencia ha ido en aumento y eso nos obliga a trabajar en ese sentido”, añadió.

Mientras tanto, Karla Luna, primer Contacto en la Defensoría Universitaria de la UAA, remarcó que la salud mental debe ser vista de manera sistemática y evitar la revictimización; asimismo, dio pormenores de la implementación del Protocolo de Activación ante Situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia.

“La queja viene a ser como la punta de iceberg de situaciones que son de naturaleza más compleja y esto constituye verdaderamente un reto para quienes estamos en las defensorías”, subrayó. Asimismo añadió: “Hablar de los derechos de los universitarios implica un gran reto, porque para nosotros involucra el desarrollo del ser humano de manera integral”.

Detalló que en la UAA han detectado tres problemas de salud mental: la ansiedad, la depresión y las agresiones, y junto a éstas los comportamientos codependientes.

José Gustavo Zelaya habló de las experiencias sobre atención a la salud mental en su universidad y lamentó la situación que al respecto se vive en el país.

“Institucionalmente debemos reconocer que tenemos un problema de salud mental que trasciende más allá del estudiante, también están los docentes, personal administrativo y de servicios. Tenemos casos de docentes con problemas de salud mental.”

La moderación estuvo a cargo de la profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM y colaboradora en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la misma casa de estudios, Ana Cristina González Rincón.

Karina de la Paz Reyes Díaz /Prensa UV