El Café Bola de Oro Mezcla Especial de Coatepec fue el ganador del Premio Sabor Expo Café; el segundo sitio fue para el café de la Finca Arriaga del municipio de Xico
El café es un factor importante en la economía de varios países y uno de los productos agropecuarios más comercializados a nivel mundial. Desde su introducción a México en el siglo XVIII, se ha convertido en uno de los principales productos de exportación agrícola junto con el aguacate; el país produce café de excelente calidad ya que la topografía, altura, climas y suelos permiten cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.
No obstante estas ventajas físicas con que se cuenta para el cultivo de este producto, la industria cafetalera nacional se enfrenta a diversos retos, entre ellos el competido mercado internacional, la falta de recursos y las diversas plagas, pero sobre todo la ausencia de organización entre los distintos actores involucrados en la producción de café.
En el estado de Veracruz el café representa el sustento de una gran cantidad de familias, por lo que la Universidad Veracruzana (UV) trabaja de la mano con los productores de la entidad con el objetivo de reactivar esta industria y posicionarla a nivel nacional e internacional.
El café en México
Una gran parte del territorio mexicano se encuentra localizado en una línea imaginaria que marca la región geográfica del cultivo del café llamada comúnmente “cinturón del café”, que es delimitada por los trópicos de Cáncer y de Capricornio, y en la que también están las principales naciones productoras de este producto a nivel mundial como Brasil, Colombia y Vietnam.
Esta franja se caracteriza por poseer las condiciones ambientales idóneas para el cultivo del cafeto –planta de cuyas semillas proviene el café–, ya que además de propiciar el desarrollo del café le otorgan sus propiedades de sabor y acidez altamente valoradas.
Cifras de la Organización Internacional del Café revelan que durante el periodo 2016-2017 México fue el undécimo productor de café a nivel mundial, con 3.5 millones de sacos de 60 kilogramos (kg), que representaron el 1.6 por ciento de la producción global.
El líder en este rubro fue Brasil, que con 56.1 millones de sacos aportó el 35.8 por ciento de la producción mundial, seguido por Vietnam con 26.7 millones de sacos que representaron el 17 por ciento, y Colombia con 14.5 millones de sacos aportó el 9.3 por ciento.
El principal mercado importador de café durante este periodo fue el de la Unión Europea con 45.5 millones de sacos, seguido por el estadounidense con 25.3 millones y el japonés con 8.2 millones.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción de café en México emplea a más de 500 mil personas de 15 entidades federativas y 480 municipios.
Chiapas es el principal estado productor, ya que aporta el 41 por ciento del volumen nacional, seguido por Veracruz con el 24 por ciento y Puebla con el 15.3 por ciento.
México exporta café a más de 42 países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Canadá, Alemania, Japón, Cuba y Estados Unidos. Cabe destacar que durante 2016, el 53.85 por ciento de este producto tuvo como destino el vecino país del norte.
Café en Veracruz
Hablar del café nacional involucra obligadamente a la cafeticultura veracruzana, debido a que el aromático ingresó al país por este estado y en sus zonas montañosas encontró las características idóneas para prosperar.
El texto Regiones cafetaleras de Veracruz. Aroma de la biodiversidad, de Pronatura, A.C., menciona que la región cafetalera de Veracruz se encuentra distribuida en 842 comunidades y 82 municipios en donde habitan cerca de 86 mil productores, algunos son habitantes indígenas que pertenecen a las etnias náhuatl, totonaca y popoluca.
En Veracruz destacan 10 regiones productoras de café: en la zona norte se encuentran Huayacocotla y Papantla; en la zona centro están Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica; y en la sur, Tezonapa y Los Tuxtla.
La región cafetalera de Veracruz se encuentra distribuida en 842 comunidades y 82 municipios, en donde habitan cerca de 86 mil productores
La superficie de los cultivos de café en Veracruz es de 139 mil hectáreas, sembradas principalmente con variedades de alta calidad de la especie coffea arabica: typica, bourbon, mundo novo, caturra y árnica, entre otras.
En Veracruz se distinguen tres tipos de productores de café: pequeños productores o minifundistas, productores agrícolas y productores secundarios –para quienes la siembra de este producto no representa su actividad principal.
El 95.5 por ciento de las fincas cafetaleras del estado tienen una superficie menor a las tres hectáreas, en muchas de las cuales sus dueños manejan el policultivo. Varios de estos productores siembran dentro de sus cafetales productos prehispánicos como el cacao y la vainilla, lo que da un valor agregado a sus cultivos.
Gustavo Ortiz Cevallos, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, comentó que la franja cafetalera de la parte central del estado se encuentra ubicada entre los 700 y los mil 400 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que hace que el producto sea de altura, hecho que le brinda calidad y ésta se mantiene a través de su proceso de transformación en el beneficiado húmedo y seco, con debidos procedimientos de control.
“El café veracruzano se distingue por sus propiedades de calidad organolépticas, las cuales adquieren distintos matices debido a su origen y forma de extracción”, afirmó.
Si bien el estado de Veracruz se mantiene por detrás de Chiapas en cuanto a volumen de producción de café, el cultivado en la entidad veracruzana se perfila como el mejor del país; prueba de ello es su amplio dominio en los concursos nacionales que premian al café de mejor calidad.
Certamen “Taza de Excelencia”
“Taza de Excelencia” es el certamen de más prestigio en el rubro de la industria del café de especialidad. Tanto la competencia como su método de evaluación fueron diseñados por Alliance for Coffee Excellence (ACE), organización global sin fines de lucro que mantiene los más altos estándares en café de especialidad a través su programa “Taza de Excelencia”.
Al 2018, la competencia “Taza de Excelencia” se realiza en 11 países, en donde los productos participantes son sometidos a rigurosas evaluaciones de cata por jurados nacionales e internacionales, y los cafés ganadores acceden a subastas con compradores de todo el orbe, donde alcanzan altos precios en el mercado.
En México, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé, A.C.) y la ACE son las encargadas de realizar el concurso “Taza de Excelencia México”, en el que café veracruzano ha resultado triunfador en las primeras cinco de las seis ediciones realizadas desde 2012 hasta 2018 –en 2016 no se llevó a cabo este concurso.
Artemio Zapata, productor de las Fincas El Suspiro de Coatepec, fue el primer veracruzano en ganar este certamen en la edición de 2012; Rodolfo Jiménez López, dueño de la Finca El Equimite de Naolinco, ganó en la edición de 2017.
Concurso Nacional de Calidad de Taza, Yara Champion Program
El café veracruzano también ha sido protagonista dentro del 1er y 2º Concurso Nacional de Calidad de Taza, Yara Champion Program, certamen realizado por Yara México, empresa líder en fertilizantes a nivel global.
En el primer concurso, cuya premiación se llevó a cabo en agosto dentro de la Cumbre Latinoamericana del Café 2017 en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, Finca Kassandra ubicada en la zona de altas montañas del estado de Veracruz obtuvo la “Taza de Plata” –segundo lugar–, con un puntaje general de 84.75 en la metodología de la Specialty Coffee Association (SCA).
La finca se encuentra a mil 252 msnm y el café es de la variedad pacamara, con un proceso de lavado y sistema de secado mecánico.
En la segunda edición de este certamen realizada en agosto en San Cristóbal de las Casas, la Finca La Esperanza de Tlaltetela obtuvo la “Taza de oro” –primer lugar–, al lograr una puntuación de 86 también con metodología de la SCA.
Esta finca produce un café lavado de la variedad garnica y typica, a mil 300 msnm.
A estas fincas ganaron la oportunidad de vender su café a precio preferencial dentro de la Specialty Coffee Expo.
Rodrigo Prom, director de marketing de Yara, manifestó que el objetivo de este concurso no sólo es lograr que los ganadores vendan su producto a buen precio, sino buscar que el mundo voltee a ver a México como un país con gran potencia para los cafés de especialidad.
Premio sabor Expo Café 2018
La novena edición del Premio Sabor Expo Café –contienda que tiene por objetivo dar a conocer las mejores mezclas o cafés de origen en grano de las marcas existentes en México–, fue dominada por café de Veracruz que se alzó con el primer y segundo lugar de este certamen.
El Café Bola de Oro Mezcla Especial de Coatepec fue el ganador de este concurso realizado en 2018, mientras que el segundo sitio fue para el café de la Finca Arriaga del municipio de Xico.
En esta edición se recibieron un total de 104 muestras de marcas de café en grano tostado de empresas legalmente establecidas, provenientes de las diversas regiones cafetaleras de la República Mexicana, las cuales fueron analizadas por medio de dos catas eliminatorias en las que participaron diversas personalidades del sector cafetalero de especialidad y de gastronomía gourmet.
Después se seleccionó a 36 semifinalistas y nuevamente las muestras fueron catadas, los siete granos con la mejor evaluación accedieron a la final y fueron expuestos en la 21ª Expo Café realizada del 30 de agosto al 1 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, el público asistente degustó de ellos a ciegas y con su voto seleccionó a los ganadores.
Universidad Veracruzana, aliada de la industria del café estatal
La Universidad Veracruzana –a través de diversas entidades como las facultades de Economía y de Ciencias Agrícolas, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO)– trabaja de la mano con productores veracruzanos de café desde hace varios años, en pos de la reactivación de este sector.
Por medio de un convenio con la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, la UV implementó la Plataforma de Innovación Tecnológica en Café, Convocatoria 2016-2017, y se obtuvo un financiamiento de un millón de pesos para realizar 10 proyectos enfocados al sector cafetalero.
El 4 de julio de 2017, en el beneficio de café Puerto Rico ubicado en Las Lomas, municipio de Coatepec, se presentaron los resultados de esta plataforma, ente ellos: se logró disminuir la presencia de broca hasta en un 90 por ciento, y se aprendió a fabricar ocho tipos de abonos orgánicos.
Además, entre abril y octubre de ese mismo año la UV llevó a cabo el seminario “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros”, en el que se trataron diversos temas como la ecología y economía del café, tecnología de producción cafetalera, tecnología y procesos industriales del café, organización de productores, políticas públicas hacia el sector cafetalero y cultura del café.
Gustavo Ortiz compartió que actualmente la Universidad lleva a cabo diversos proyectos de investigación en torno al café, enfocados principalmente en la parte social –temas de migración– y en estudios de mercado.
“A nivel mundial existen nichos de mercado que buscan calidades bien definidas de café, por lo que la UV trabaja con productores y beneficiadores de café para acceder a ellos”, compartió
Falta de organización: principal reto de la cafeticultura nacional
Carlos Roberto Cerdán Cabrera, académico investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, enunció que la industria del café en México requiere implementar muchas cosas a nivel de organización pues los sectores académico y gubernamental, además de los productores, deben ponerse de acuerdo en torno a un programa integral de cafeticultura.
“Los problemas que la industria cafetalera mexicana enfrenta no son solamente técnicos, sino en muy diversos aspectos como el de la falta de caminos para acceder a las comunidades productoras.”
El docente comentó que dentro del estado de Veracruz existen fincas cafetaleras con altos rendimientos, pero también comunidades enteras que viven de la siembra de este producto y que carecen de organización.
“Los grupos de cafetaleros deben unirse y trabajar en conjunto, de esta forma alcanzarán logros que no van a obtener de manera separada.”
Aseguró que la academia y los medios de comunicación son fundamentales para resolver los problemas que afectan a la industria del café en México, y que todas las personas relacionadas con este ámbito deben colaborar en conjunto y no trabajar aislados.
“Es indispensable involucrar a los productores de café con el sector gubernamental, conocer sus posturas e incentivar a cada uno de ellos a dar su máximo esfuerzo en la labor que le corresponde”, concluyó.
UV/ Carlos Hugo Hermida Rosales