Un total de 16 colonias de la capital del Estado sufrieron encharcamientos a consecuencia de las lluvias de este domingo, el taponamiento de las alcantarillas se generó por la basura.
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, hizo un llamado a la población a no tirar la basura en las calles, pues eso genera afectaciones a la población en general, durante la temporada de lluvias y ciclones.
“Con toda la actividad que viene realizando la comisión de Agua y Saneamiento y la Dirección de Obras Públicas logramos disminuir el impacto (de la lluvia); ustedes saben se están limpiando los traga tormentas, se está limpiando la red hidráulica, para que disminuyan las inundaciones”.
Explicó que sólo 15 de las 500 colonias padecieron inundaciones severas, lo que pone de manifiesto problemas serios de encharcamientos del agua de lluvia; y en nueve calles se dio el anegamiento de líquido.
“Esta inundación temporal es producto que la gente sigue tirando residuos en la calle, se pueden ver imágenes que muchos de los tragatormentas y resumideros se taponean con las botellas de plástico.
“Hay imágenes, que están circulando en redes, que se deja ver que la razón por la que no funcionó de manera plena los tragatormentas es porque la gente deja residuos tirados en la vía pública”, reprochó a los capitalinos.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a ser más responsables con el manejo de los desechos sólidos y no tirarlos en la calle, pues se mantendrán las lluvias y eso podría generar más inundaciones en las calles y colonias de la ciudad.
Al momento, reportó, sólo dos viviendas afectadas en la colonia María Esther y Reforma, “el saldo no es tan lamentable como en otras ocasiones, pero debemos estar alertas porque las lluvias van a seguir”.
Isabel Ortega/Avc