Diputados de Morena acusaron que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares politizó la solicitud de declaratoria de emergencia para municipios gobernados por el partido de izquierda.

En conferencia de prensa en Plaza Lerdo afirmaron qué hay demarcaciones como Jaltipán y Tatahuicapan que no fueron incluidos en la declaratoria que emitió la Secretaría de Gobernación y que están inundados a consecuencia del frente frío número 6.

Exigieron al gobierno a atender la emergencia, pues es parte de su responsabilidad y atender a la población que fue afectada por el desbordamiento de ríos y arroyos.

El diputado federal de Papantla Jaime Pérez Bernabé, recordó que desde hace dos semanas se alertó del inicio del periodo de las lluvias, y aunque no se sabía de la cantidad de agua que iba a caer, se tenía que emitir la alerta gris, para que las autoridades municipales tomaran previsiones.

“Ante esta situación es terrible que Miguel Ángel Yunes el pasado viernes dijera que había alerta de emergencia, pero que no pasaba a mayores. Vemos con tristeza que los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, San Juan, Tesechoacán y Pantepec (…) no tuvieron atención inmediata”.

Le reclamó que este domingo 22 de octubre presumió -en conferencia de prensa- la reducción en la incidencia delictiva, cuando la gente está bajo el agua.

Adelantó que llevarán un listado de municipios de afectados a la Secretaría de Gobernación para pedir el apoyo para los veracruzanos, y acusó que los responsables del Sistema Estatal de Protección Civil, fueron omisos al no alertar a la población.

“No estamos hablando de que ahorita lleguen tarjetas Chedraui, no, estamos hablando de que urge la atención no política, sino la atención inmediata a lo que está ocurriendo”.

El diputado de Cosoleacaque Eulalio Ríos Faranoni, reprochó que ya no es momento de atender la problemática de los veracruzanos en base a colores partidistas.

“Tatahuicapan es de los pocos municipios donde atraviesa en la cabecera municipal un rio que se desbordó, se dieron los datos y no se declaró desastre natural, y lo mismo pasó con Jáltipan”.

Explicó que el fin de semana acudieron a su distrito para apoyar a los damnificados, pero el Estado debe tomar acciones no solo para resolver, sino para prevenir los riesgos de la contingencia.

En el caso de San Andrés Tuxtla, la diputada Paola Tenorio Adame mencionó que hay siete municipios que están inundados, por el desbordamiento de los ríos de la zona.

“Tengo siete municipios en una situación muy precaria, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla y Catemaco, y no hay presencia del gobierno estatal. Así que, le exijo a Miguel Ángel Yunes a que se ocupe de lo que debe hacer”.

Isabel Ortega/Avc