Coatzacoalcos, Ver.- La presa Yuribia permanecerá cerrada hasta que mejoren las condiciones del clima en la sierra de Tatahuicapan, informó el director de la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Luis Rendón Martín.

“La turbiedad es muy fuerte, los niveles de la presa en este momento son altos y pues podemos dañar los equipos, tenemos que mantenerla cerrada, apenas se restablezcan las condiciones climatológicas en la zona inmediatamente lo haremos”, expresó.

En entrevista, el funcionario recordó que las válvulas fueron cerradas desde el pasado lunes.

Rendón Martín comentó que en esta temporada los usuarios deben almacenar agua debido a que en temporada de lluvias los cierres también son frecuentes.

“Aproximadamente cuatro o cinco veces hemos cerrado entre septiembre y octubre, se restablece aproximadamente tres o cuatro horas después de que cerramos, pero desgraciadamente ocasiona la tardanza de volver a tener el vital líquido en las tuberías, eso se lleva siete u ocho horas”, manifestó.

El director de la oficina local de la CAEV aclaró que los trabajadores hacen hasta lo imposible por no cerrar las válvulas, pues en la zona serrana llueve con fuerza aún cuando en Coatzacoalcos el día esté soleado.

Luis Rendón recordó que el poniente, el centro y las zonas altas son las más afectadas cuando se toman esas medidas, pues los más de 12 pozos no se dan abasto. Aunado a lo anterior, reveló que cuando se registra una tormenta hay afectaciones en las líneas de energía eléctrica con las que funcionan los equipos de suministro.

En tanto, las pipas –agregó- son para el envío del líquido a hospitales y zonas lejanas, ya que no se ha presentado una contingencia que implique más unidades.

Armando Ramos/Avc