Veracruz, Ver.- El Gobierno del Estado y la Fiscalía han incumplido con las reparaciones del daño que se mandatan en las recomendaciones de derechos humanos en temas de desaparecidos, señaló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez

Dijo que ningunas de las recomendaciones que se han realizado se han cumplido en su totalidad, ya que no existen recursos económicos para poder realizar lo que corresponde a reparaciones de daños o servicios como psicológicos y de salud.

“Lo que implica aplicar recursos está habiendo un poco de dificultad en eso (…) inicialmente las dependencias tendrían que hacerlo con su propio presupuesto y la Comisión de Víctimas a través de este fondo, coadyuvar precisamente para cubrir estas indemnizaciones por eso es que se está teniendo retraso y problema en cumplir estos puntos en específico”, aseguró.

Sostuvo que por ello es necesario que se dote de recursos económicos a la Comisión de Víctimas para que puedan proporcionar las reparaciones necesarias.

Sin embargo, afirmó que al momento no cuentan con recursos económicos para ello.

Matzumoto Benitez señaló que no tiene un conteo exacto de cuantas recomendaciones se pidió la reparación del daño, aunque dijo que en total por cuestiones de desapariciones han sido más de 100 las que se han realizado y en algunas se solicita esta medida.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que ninguna de las recomendaciones por desapariciones se encuentra cumplida por completo, puesto que algunas tienen un avance de 25 por ciento y las más avanzadas están en 65 por ciento.

Ana Alicia Osorio/Avc