Veracruz, Ver.- La pesca en las costas veracruzanas se ha reducido de forma importante debido a la presencia de contaminantes, afirmó Nicolás Rivera Dominguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Transportistas y Marineros.

Explicó que hace algunos años pescaban varias toneladas de diversas especies durante la temporada, sin embargo ahora no logran alcanzar ni siquiera una.

Dijo que eso es debido a múltiples factores, entre ellos la contaminación que se presenta en las costas y la presencia de la basura.

“Bolsas de basura, popotes, inclusive envases de vidrio, latas, se han encontrado llantas, se han encontrado distintos tipos de desechos inorgánicos”, sentenció.

“Afecta demasiado al alto índice que la producción a nivel de las orillas de costa ya no hay producción”, aseveró.

El líder de pescadores detalló que en la temporada alta de peces llegaban hasta las 10 toneladas y ahora solo son 50 kilos.

Por otro lado, afirmó que han disminuido hasta 70 por ciento los viajes a las islas debido al cierre que se realizó de algunas.

Explicó que son espacios que se encuentran cerrados al público debido a los hechos de contaminación.

Indicó que eso ha afectado a los pescadores y prestadores de servicios turísticos, pero dijo que es necesario que se encuentren conscientes de que deben cuidar el medio ambiente.

Afirmó que muchas ocasiones no cuidan las islas, por lo que en cuyo caso es preferible que no se reabren.

Ana Alicia Osorio/Avc