Tras asegurar que la resistencia esta fuera de “tintes y partidos políticos” el agente municipal de la congregación de El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega y un grupo de aproximadamente 20 pobladores se opusieron a la instalación de un centro de transferencia de residuos sólidos en un terreno, propiedad de un particular.

El agente municipal informó que el lunes por la noche, llegaron alrededor de 30 camiones de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos antes Limpia Pública, para depositar la basura en este predio.

Explicó que las autoridades de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos le informaron que el terreno es factible para que ahí lleguen los camiones municipales, depositen la basura y después lleguen vehículos góndolas a cargarla y llevarse a un sitio de disposición final.

Sin embargo, dijo el agente municipal, en la congregación El Castillo, los terrenos son “arenal” con facilidad de filtraciones, por lo que temen que hubiese escurrimientos de lixiviados hacia los manantiales de la zona.

“De por si escurren filtraciones de los drenajes de la colonia Higueras a los manantiales de El Castillo con esto, pues no es justo. Si se iba a llevar a cabo este proceso, tenían que haber hablado con nosotros y que los ciudadanos estuvieran por enterados” dijo.

Refirió alrededor de las 21:00 horas del lunes, llegaron a El Castillo cinco góndolas para llevarse la basura depositada en el terreno y se la llevaron.

“Hay el compromiso del ayuntamiento de llevarse toda la basura, nos dicen que se la llevan a Villa Aldama. No es político el oponernos. La gente del Castillo apoya a la ciudad de Xalapa, pero nos oponemos a que aquí vengaba dejar la basura” finalizó.

Verónica Huerta/Avc