El cansancio de los vencidos les da aún fuerza para luchar contra los demonios.

En el proceso electoral en que Xalapa alcanzó el triunfo Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, fue el mensaje del tiempo miserable en que se tuvo y se tiene  abandonada a la población que habita ésta circunscripción geográfica. El abandono casi total de su infraestructura y el caos ante la falta de servicios dignos provocó y provocá la consciencia de quienes aquí habitan. No fue Pedro Hipólito el que ganó, fue el hartazgo de la comunidad que se coronó ante la ineptitud soberbia del corrupto alcaldecillo Américo Zúñiga Martínez.

La falta de sensatez, prudencia, mesura y de atención a la ciudad capital, determinó la derrota de los otros participantes en el proceso electoral de las municipales recientes, que poco o nada pudieron hacer ante el avasallamiento de la inconformidad.

Pedro Hipólito Rodríguez Herrero tiene visos de traición, al aceptar colocar en el manejo del tesoro municipal a la señora Clementina Guerrero García, alias Tula, quien pertenece al grupo que con ahínco participó para derrotar a Cuitláhuac García Jiménez candidato de Andrés Manuel López Obrador, en el primer intento por ser gobernador de Veracruz, colaborando denodadamente Clementina Guerrero, Sara Deifilia Ladrón de Guevara, Marcelo Francisco Monfort Guillen, a favor del candidato de Acción Nacional, es el grupo al que pertenecen, grupo que ha insultado de manera deplorable a Cuitláhuac y a Andrés Manuel, que lo menos que le han proferido ha sido “loco” y “viejo guango”, entre otros agravios que insultan también al pueblo de Veracruz.

Pretender que la señora Clementina Guerrero realizará un manejo y uso adecuado de los dineros de la tesorería, es una vacilada, Clementina Guerrero, esta atorada con los desfalcos de la administración anterior, fue quien mal manejó las finanzas al final del sexenio, y es quien no pudo porque no puede administrar y mejorar las políticas financieras en este bienio, y quien tiene una cauda de incapacidad en los manejos financieros de la UV.

Pero no sólo Pedro Hipólito esta adentro con este desaguisado, que ya lo dijo el insigne dirigente de MoReNa Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Pedro Hipólito, “no pertenece a MoReNa”, Manuel Huerta hombre cercano al Presidente Electo, conocedor de los entresijos que conlleva el poder y el empoderamiento, hecho en la lucha y las causas sociales, significa que todo se puede esperar del señor alcalde. También participa en este nombramiento la comuna en pleno, que aceptan con la testa servil y genuflexos, las complicidades, que se dice tienen algunos cercanos del alcalde y él mismo con intereses que maneja la síndico Ivonne Cisneros, que como ya lo manifestó la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez, es intolerante y escudera, que sirve a los intereses de un grupúsculo que malversa a la Universidad Veracruzana.

No encontró Pedro Hipólito en los cientos o miles de profesionistas de las áreas de finanzas y la administración pública a alguien más que pudiera servir con honestidad a los xalapeños, no, no propuso a otros ciudadanos, todo esto a complacencia de la síndico y regidores en turno.

Lo sensato, lo prudente, es retirar de inmediato a la señora Clementina Guerrero del cargo de tesorera, quien de forma bravucona e incorrecta manifestó: “si cobro mi sueldo a la par de mi pensión de la UV a nadie le va ni le viene”. Ya empezó todo mal.

Sintácticas

De Jevs:

A la época felicísima de vuestro reinado, ¡oh señor!, ponle un poco de prudencia.

El destino vence, en donde antes no había más que negrura y dudas.

Se advierten tinieblas borrascosas en donde no hay sensatez después de la conquista.

De una apasionada en una tarde de amor, casi encima del televisor:

Estas tardes no tengo intención de interrumpirlas y cuento con que usted dese continuarlas.

Patricia JANEČKOVÁ, soprano. Jacques Offenbach: «Les oiseaux dans la charmille». Janáček Philharmonic Ostrava. Chief conductor: Heiko Mathias Förster: