Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz marcharon en el Centro Histórico de esta ciudad en el marco del Día de las Víctimas de Desaparición Forzada para exigir a las autoridades ministeriales que se les haga justicia, ya que las investigaciones y la identificación de los cuerpos humanos localizados en Colinas de Santa Fe no registran avances.

Incluso, las integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz manifestaron que la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, las tiene bloqueadas por motivos que desconocen a la fecha.

Rosalía Castro Toss, en representación del Colectivo Solecito de Veracruz, recordó que los resultados de la búsqueda en Colinas de Santa Fe arroja hasta el momento 299 cráneos y miles de restos humanos localizados en 152 fosas clandestinas, pero solo 16 personas identificadas, lo cual indicó que no representa un avance en los meses recientes.

Castro Toss señaló que la Fiscalía General del Estado no les proporciona informes de que se haya identificado otro cuerpo de alguna persona desaparecida por un bloqueo que mantiene hacia el Colectivo.

“No (hay avance), porque pedimos oda comunicación con Fiscalía y Policía Científica tiene que dar informes por medio de Fiscalía, porque nos tienen bloqueados”, subrayó.

Estimó que se tienen alrededor de siete mil personas desaparecidas en la entidad veracruzana desde el año 2011.

La entrevistada consideró que el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada no debería de existir en el calendario y que las integrantes del Colectivo tampoco deberían de participar en marchas para exigir justicia, pero manifestó que la violencia rebasó a las autoridades

“Pedimos justicia porque tenemos muchos años en este camino y no la hemos encontrado, es un día doloroso, triste, arduo, porque no debería de existir este día, no deberíamos de estar aquí en este momento, deberíamos estar en nuestras casas, pero, sin embargo, la inseguridad rebasó a las autoridades, rebasó todo tipo y por eso estamos aquí, por nuestros hijos”, puntualizó.

Por último, la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz dijo que se está a la espera de que se autorice la exploración de un terreno en las inmediaciones de Kilómetro 13.5 para descartar la presencia de fosas clandestinas.

Reclaman a Fernando Yunes el desinterés de su papá para apoyar búsqueda en Colinas de Santa Fe

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rosalía Castro Toss, reclamó al alcalde Fernando Yunes Márquez el desinterés de su papá, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para apoyar la búsqueda de desaparecidos en Colinas de Santa Fe.

Al concluir la marcha que realizaron en el zócalo de esta ciudad este 30 de agosto en el marco del Día de las Víctimas de Desaparición Forzada, las integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz se congregaron para el pase de lista de sus familiares desaparecidos cuando se presentó el alcalde Fernando Yunes Márquez para conocer sus peticiones.

Fue ahí que Castro Toss le recordó los resultados de la búsqueda realizada en 152 fosas clandestinas y el escaso apoyo que han recibido pese al hallazgo de 299 cráneos y de miles de restos humanos, pero le pidió que asistiera al predio para que constatara lo que se ha hecho en dos años de trabajo.

“Disculpe señor si le decimos que no tenemos ningún apoyo de Fiscalía, de nuestro gobernador para Colinas de Santa Fe, donde se han encontrado 299 cráneos, 152 fosas y miles de restos humanos, que para nosotros son tesoros, ojalá nos pudiera apoyar, ojalá se diera una vuelta, porque una cosa es lo que yo diga y otra cosa lo que usted vea”, puntualizó.

La activista le hizo recordar al presidente municipal que una ocasión se comprometió a apoyarlas, por lo que confió en que no defraude a las integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz.

Además, la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz refirió que ningún alcalde se ha presentado en Colinas de Santa Fe pese a que se encuentra dentro del municipio y que se le considera como la fosa clandestina más grande de Latinoamérica.

“Lo invitamos a que vaya a Colinas porque está tan cerca y ningún alcalde, ni el señor gobernador no ha hecho el favor de ir a ver nuestro trabajo tan arduo, porque estamos rescatando tesoros, son nuestros hijos y yo creo que sería un acto de humildad y de buen corazón que usted viera todo lo que hacemos y lo hacemos porque los queremos”, insistió.

José Juan García/Avc