Vejados y humillados hace casi dos años ya, a los trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz, les fueron violentados sus Derechos Humanos, los jurídico-laborales y su dignidad en diciembre del 2016. El gobernante en turno tuvo a bien invitar a colaborar como funcionarios del gobierno del estado a personas de origen poblano y de lo que fue el Distrito Federal, con la indicación de someter degradantemente a quienes laboran y laboraban en las distintas dependencias, entre ellas la Secretaria de Salud del estado; en donde a los trabajadores, en un acto de villanía les etiquetaron a todos, como cómplices de las irregularidades administrativas de las que algunos funcionarios salientes habían participado en la administración que concluía.

Los recién llegados funcionarios de origen poblano y defeño del gobierno entrante de ese 2016, hicieron de ellos el rencor, el odio y la venganza que el gobernante traía consigo. El deseo ardiente que lo fue, de llegar a gobernar la entidad, se convirtió en una biografía obscura de rasgos totalitarios con métodos deshumanizantes.

Extraviados de sus quehaceres y funciones que los reglamentos, las normas y la Ley confiere; estos recién llegados optaron por ser los instrumentos de represión, con actos de hostigamiento que atentaron y atentan contra la estabilidad económica, emocional, mental, física y laboral de los ciudadanos; enfermando a la población trabajadora, con actos de soberbia y prepotencia, despidieron injustificadamente a cientos de ellos, sin respetar los fundamentales derechos laborales. Se convirtieron o ya eran, opresores, viscerales.

Estos improvisados, ahora son responsables del deterioro de ésta y otras instituciones, que han causado un daño irreversible en tiempo y en la fortaleza de la economía; por ello deben de ser severamente sancionados; ni perdón, ni olvido, para quienes vinieron a usurpar funciones equivocadas, con nulo profesionalismo y torpe conocimiento, reflejado  en la severa crisis económica y social por la que cursa la entidad, los Servicios de Salud de Veracruz y demás instituciones.

“¡Nos vamos ha quedar!”, alardean alzando la voz algunos funcionarios panistas. Mentira, no continuaran, son beneficiarios y cómplices de las irregularidades del actual gobierno que tanta intranquilidad e incertidumbre ha provocado a las finanzas y al pueblo de Veracruz. Lo dicen para seguir sometiendo a los empleados, que éstos ya hartos, pretenden revelarse.

Lo que si hay que hacer; es ya no permitirles más vejaciones, mantenerlos ubicados desde estos momentos para que no escapen de la acción de la justicia, tarea ésta que por el momento, seguramente debe de estar coordinando el señor Eric Patrocinio Cisneros Burgos como responsable que será y ya de hecho lo es de la política interior del estado; eje que guarda y resguarda el equilibrio entre la sociedad y las acciones de gobierno. El señor Eric Patrocinio de acuerdo a sus propias declaraciones a los medios, él mismo ha constatado el estado deplorable en el que se encuentran los Servicios de Salud en Veracruz. Sentido humano le embarga al señor Cisneros Burgos cuando habla de ello, compromiso con lo público, con la política del bien común, de la atención adecuada al pueblo que se sirve.

Ahí están en el Seguro Popular de Veracruz la directora María del Consuelo Anaya, el director de Financiamiento Felipe Cruz Espinoza, de quienes los trabajadores han hecho ya denuncia pública de sus atrocidades, la directora de Salud Pública  Margarita Ofelia Blanco Cornejo, quien se la ha pasado en este bienio, viajando todos los días a la ciudad de Veracruz en donde radica, y del puerto a esta ciudad capital, utilizando recursos de la institución con nulos y negativos resultados positivos para la salud pública, el subdirector de recursos humanos Ricardo Fernando Moreno Rodríguez, quien en múltiples ocasiones distorsionó el contenido de los documentos que de su área se emiten, entre ellos el abuso y el favoritismo en la adjudicación de las plazas, violentando el escalafón y otros derechos de los trabajadores; se le tiene que investigar entre muchas otras cosas a Moreno Rodríguez, la expedición contra la voluntad del trabajador y contra la norma financiera de tarjetas para la obtención de uniformes, en donde retienen indebidamente un porcentaje del dinero que corresponde al empleado; el director de planeación José Miguel Vélez R. Moreno, el subdirector de planeación Miguel Ángel Rojano Coyotl, de quien se asegura no cuenta con preparación profesional, el director de infraestructura en salud Alberto Javier Estévez Calvo, y muchos otros, conocidos ya por los trabajadores de salud; entre los que se encuentran directores de hospitales y jefes de las jurisdicciones sanitarias, que de acuerdo a la norma provocan y han provocado múltiples irregularidades administrativas causales de daño patrimonial con grave afectación a la salud pública.

Estos hechos ominosos llevan consigo una estructura funcional que se creó para dar cabida a nuevas áreas con intereses electorales que generaron duplicidad de funciones, provocando gasto público excesivo en la nomina, contraviniendo estos hechos a el Artículo 10, que a la letra dice: Las dependencias y entidades deberán evitar la duplicidad de funciones y procurarán reducir las áreas adjetivas o de apoyo. Así como el Artículo 16: Las dependencias y entidades se abstendrán de celebrar contratos de prestación de servicios, incluso con carácter eventual o por honorarios, para cumplir con sus cargas ordinarias de trabajo, salvo los casos en que tales operaciones se justifiquen plenamente, para lo cual se deberá contar con disponibilidad presupuestal y comprobar que se efectuarán trabajos distintos a los que realiza el personal que forma la plantilla de la dependencia o entidad de que se trate mediante dictamen de justificación emitido por el área usuaria, en el que se demuestre la existencia de programas, actividades o proyectos que impliquen un incremento en las cargas ordinarias de trabajo. Decreto que establece el Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016 – 2018 publicado en GOE Núm. Ext. 114 del 21 de marzo de 2017.

Violentando sus propias propuestas de modificaciones legislativas.

Colaboracionistas, los hay también, que ahora conviven y son parte del intrincado de las acciones de los  corruptos opresores.

Sintácticas

Del nombre bíblico Gamaliel, en una gasolinera:

Fui a Coppel a comprar unas cosillas. Y ahí me anduvieron correteando para una tarjeta de crédito. Me persiguieron tanto, que acepté me hicieran el trámite, pero les dije; me van a dar el crédito, pero no les puedo pagar, ya queda bajo su responsabilidad.

Durante la visita del Papa Francisco a Irlanda, el primer ministro gay, Leo Varadkar que ha despenalizado el aborto y los matrimonios homosexuales, le recordó al Papa:

Que en la cuestión de abusos sexuales por parte de religiosos; “hay que tomar medidas, se debe pasar de las palabras a la acción”.

De la obra de Oscar Wilde, “El artista”:

Como símbolo del dolor del hombre, que sufre toda la vida, el artista creó la estatua del Dolor. En el mundo entero no había más bronce que el de aquella estatua. Entonces cogió la estatua que había creado, la colocó en un gran horno y la entregó al fuego. Y con el bronce de la estatua del “Dolor que se sufre toda la vida” modeló la estatua del “Placer que dura un instante”.

Jacqueline du Pré. Dvořák Cello Concerto. London Symphony Orchestra conductor: Daniel Barenboim