Este jueves 23 de agosto comienza el Primer Encuentro Estatal de las Artes Veracruz 2018 (EEA) que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura. Las actividades se realizarán en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el Ágora de la Ciudad, y el Teatro del Estado.

Las actividades comienzan con las sesiones de negocios entre los programadores y promotores invitados, y las agrupaciones artísticas participantes, además de los conversatorios que se impartirán en la GACX.

Este jueves, el programa contempla la charla Los centros culturales como pilares de la gestión artística, en la que participan Mauricio Salas, Luz María Novoa Flandes, Ana Paula Martínez Prado; la segunda charla será La gestión nacional de la danza contemporánea con José Guadalupe Palacios y Marcos Ariel Rossi bajo la moderación de Martha Sahagún Morales, el horario de los conversatorios es a las 12:00 y 13:00 horas respectivamente.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, inician las presentaciones escénicas con el espectáculo Vívelo de la compañía ‘Jóvenes Zapateadores’, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado. A las 18:00 horas se espera la primera obra de teatro, Ítaca. Bitácora de viaje que presenta ‘Tres Colectivo Escénico’ y ‘Área 51’. También a las 18:00 horas pero en el auditorio del Ágora de la Ciudad se presenta ‘Crónico colaboraciones escénicas’ con su espectáculo Orondinas.8. Para cerrar el día a las 20:00 horas, también en el Teatro del Estado se podrá asistir a la obra Fractales, del colectivo ‘Los Tristes Tigres’.

Para el viernes 24 continúan los conversatorios en la Galería de Arte Contemporáneo a las 12:00 y 13:00 horas. El primero que se realiza tiene por tema El British Council y su trabajo en las artes escénicas: de lo global a lo local, con la participación de Joao Guarantani y Michael Duffy, y el segundo conversatorio Panorama actual de las artes escénicas en el Reino Unido con Alejandra Petropoulos y Daniel Goldman, ambos conversatorios bajo la moderación de Edgardo Bermejo Director de Artes del British Council México.

Por la tarde se realizarán las puestas en escena Los sueños de la lluvia de la agrupación ‘Dos en la Montaña’, a las 16:00 horas; a las 18:00 horas, Animales de ‘Maldito Teatro’; y a las 20:00 horas El Ventrílocuo de ‘Nosotros, ustedes y ellos’, todas en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado. Mientras que en el Ágora de la Ciudad a las 18:00 horas se realiza el primer concierto en el que participa Ernesto Luna Gómez y la agrupación Corazón con manos.

El sábado 25 se invita a los últimos conversatorios del EEA, que al igual que los días anteriores tienen horario de 12:00 y 13:00 horas. Los temas a tratar son El papel de la gestión cultural extranjera en México en beneficio de la sociedad, con Sara Poppel y Edgardo Bermejo; y para concluir este ciclo sucederá el conversatorio La importancia de las interrelaciones culturales en el Teatro, con Anamarta de Pizarro, Ignacio García, Aurora Cano, Rodrigo Hernández González y Carlos Andrés Gueta.

Este mismo sábado a las 12:00 horas en el Ágora de la Ciudad ‘Literateatro’ presenta su obra Jamás dejaré de mirar el mar, mientras que a las 18:00 horas tendremos el performance REC Experimentos a cargo de Érika Suárez.  A las 16:00 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin se tendrá a la ya conocida obra Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos, de ‘Febrero10 Teatro’, y a las 18:00 horas Área 51 invita a disfrutar la obra Hikari, una poderosa máquina de velocidad.  A partir de las 19:00 horas en la Sala Emilio Carballido del mismo Teatro del Estado, comienza el maratón musical en donde Los hermanos Carrillo, La Nun.k Muerta Rebelión, Macuiles y Recoveco tendrán la oportunidad de mostrar su talento a los programadores y al público veracruzano.

La programación del Primer Encuentro Estatal de las Artes concluye el domingo 26 de agosto con las presentaciones de las obras, Crónicas de Paso de ‘Febrero10 Teatro’, a las 12:00 horas,  seguido de Oliva Olivo, del grupo ‘Regordet Cabaret’ obra suplente de la MET 2018, a las 16:00 horas; y a las 19:00 horas se concluye la programación con la obra ganadora de la MET 2018 Desobediencia del grupo ‘De lo Innombrable’

El Primer Encuentro de las Artes se realiza con la valiosa colaboración del British Council México, y la Secretaría de Cultura Federal. Todos los conversatorios y la programación artística son abiertas al público y de entrada gratuita. Para mayor información se puede ingresar a la página www.ivec.gob.mx  y las redes sociales del IVEC, Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura y en Twitter e Instagram  como @IVEC_Oficial.