El privilegio destacado que en otras épocas a marcado a la Universidad Veracruzana; atenta al llamamiento del pensamiento vanguardista en las artes y la ciencia, hoy palidece ante el explicable deterioro que le ha ido convirtiendo en una Universidad sonámbula que transita en la oscuridad, diezmada por una deuda que ha calado la disciplina financiera; destaca entre las diez universidades públicas del país que se encuentran en riesgo de viabilidad financiera, debido a los adeudos millonarios que de ella penden; de acuerdo a datos de la Secretaria de Educación Pública.

Conforme a referencias fechadas hasta el mes de abril de este 2018, la Universidad Veracruzana se encuentra entre las instituciones que en conjunto con otras diez universidades adeudan alrededor de 10 mil millones de pesos de pagos pendientes.

Estas fueron calificadas por la Secretaria de Educación Pública, como; “universidades con problemas estructurales críticos”, lo cual afecta directamente a la educación superior, de acuerdo a información relatada por Crónica; en las que destacan la falta de cobertura, abandono escolar, déficit en el desarrollo de competencias idóneas para el mercado laboral, así como salarios exageradamente bajos al personal universitario, afectando este déficit las becas que deben de otorgarse a los estudiantes y el apoyo al desarrollo de la investigación.

En el top 10 de “instituciones deudoras” esta en números cerrados la Universidad Veracruzana; con un pasivo de 2 mil 800 millones de pesos. Afectando a esto; como causas más graves en las plantillas no reconocidas, tanto de profesores como de trabajadores; prestaciones a maestros, administrativos y empleados. Así como un creciente peso financiero del sistema de pensiones y jubilación del personal académico y administrativo, y la ya referida “acumulación de años de déficit, la cual incide en la magnitud de los adeudos al SAT y a los proveedores de Seguridad Social”.

 

Ninguna mejora ha tenido la Universidad Veracruzana en estos cruciales años de rectorado, se buscan artilugios a modo para enmascarar la realidad; haciendo de lado los invaluables intereses de la Universidad, afanándose los colaboracionistas de salvaguardar las conveniencias de quienes han manipulado los recursos y las necesidades para mantenerse en el cargo, e induciendo propuestas reglamentarias que les beneficien; como una Ley Orgánica a modo. Todo esto, ante la pasividad indignante de la gran mayoría de quienes a la Universidad pertenecen, laboran, viven y abrevan de ella sus conocimientos.

 

Nuevamente un grupo de académicos comprometidos con el Alma Mater, han vuelto a exigir, como hace unos días también lo manifestó otro grupo de académicos en voz de la catedrática María del Rocío Ojeda; hoy la voz se eleva por honestos profesores de la Universidad Veracruzana, que desconocen la consulta que realiza la pomposa Comisión Transitoria para la elaboración de una nueva Ley Orgánica de la UV, por considerar que esta viciada.

 

“No reconocemos el mecanismo de consulta que ha establecido la Universidad como el único, sino que queremos abrir los mecanismos de reflexión. El mecanismo está viciado, porque se trata de una comisión que va a recoger, según su criterio, lo que quiera de las opiniones”. Dijo el académico del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior-CIIES-, Miguel Ángel Casillas, asegurando también; que el mecanismo de consulta en línea -dispuesto por la rectora, que no por la UV-, no resulta suficiente para atender las propuestas que tienen los alumnos y académicos, pues además carece de un diagnóstico que justifique el anteproyecto.

De igual forma se manifestó, el maestro Danú Fabre; indicando que mientras la consulta sólo discute el anteproyecto planteado, lo que requiere la Universidad es un foro abierto de la comunidad académica.

“Lo que interesa es discutir la Ley Orgánica de 1996 porque tiene 18 años de no ser discutida y queremos discutirla”.

La maestra Rocío López aseguró; que el anteproyecto presentado por la UV, carece de una exposición de motivos suficientes y claros, respecto de los factores determinantes de la necesidad de llevar adelante un cambio en la Ley Orgánica.

“No da certeza e información para comprender a fondo la naturaleza y alcance de la iniciativa. Carece de comparativa que contextualice la pertinencia de hacer cambios a la Ley, no destaca qué elementos resultan inadecuados”

 

Estos académicos han presentado a los universitarios todos, la convocatoria para el “Foro sobre la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana. Análisis, reflexiones y propuestas”.

 

El cual se realizará el viernes 31 de agosto de este año, en el auditorio de la Unidad Académica de Humanidades, de 9 de la mañana a 15.30 horas, en donde habrá mesas de análisis bajo los temas: Definiciones de funciones, características y filosofía institucional, estructura académica, Gobierno y gestión institucional a fin de llegar a acuerdos que posteriormente sean presentados al Consejo Universitario General.

Las propuestas deben ser enviadas a uvleyorganica@nullgmail.com hasta el domingo 26 de agosto a fin de que tras el foro se puedan entregar las propuestas al Consejo Universitario General y posteriormente se envíe al Congreso local.

Los docentes consideraron que se requiere un nuevo esquema de gobernanza que limite el centralismo, el autoritarismo, y el sobrepeso de la autoridad de la rectoría.

“Que limite el predominio de la administración, la subordinación de los intereses colectivos a las decisiones personalistas de las autoridades y la falta de espacios para el intercambio, reflexión y búsqueda de alternativas colectivas frente a las situaciones adversas. La universidad no debe ser propiedad de minorías alejadas de los intereses de las mayorías ni sus deseos deben ser órdenes a cumplir”.

Por ello, demandan establecer una Contraloría Social para acompañar el ejercicio de Gobierno de manera transparente y con rendición de cuentas.

Abandonada la Universidad Veracruzana, clama justicia, lo justo, que es su virtud, para sentirse restablecida. Estas salvadoras declaraciones, deben de mover el letargo de la consciencia universitaria, el conformismo sin animosidad de muchos universitarios que se la pasan lamentándose sin actuar, y viven en la indiferencia enfermiza que a la sazón, les convierte en seres humanos frustrados que les alteran no solo lo laboral sino su estado emocional, físico y mental ante tan deplorables hechos.

Discípulos del absoluto abandono, que yergue lo ominoso de su inacción ante las extremas causas que traicionan los principios fundamentales de los derechos del hombre y la academia.

Dejar de lamentarse y participar en el Foro del 31 de agosto, con incesante y renovado carácter que con conocimiento y firmeza, defina el presente y los años venideros de la academia, fortalecida por su honorable pasado.

Algunos datos de este texto son referencia de acuerdo a nota periodística de Perla Sandoval de Avc, publicada en diversos medios.

Sintácticas

De un pensador:

Los que están tanto tiempo en el poder, desarrollan una soberbia de sátrapas ante cualquier discordia, e indiferencia paquidérmica hacia la realidad.

De una señora de la Plaza del Carbón, en Xalapa:

No tener carisma, puede ser un mérito más que un inconveniente.

De una religiosa en un convento:

Los sacerdotes abusan de los niños y jóvenes porque los padres lo han permitido.

Valentina Lisitsa. Mozart Concerto D Minor K466 Freiburger Mozart-Orchester, Michael Erren.