Siguiendo los pasos de su maestro, dicen que el Gober Mesero va a solicitar ser cónsul en Barcelona

–Chopenjawer

En redes sociales y noticias de este jueves se congratulan por la salida de Yunes Linares del poder, al grado de que están organizando tamalizas, fiestas y hasta la colocación de un reloj en la Plaza Lerdo, de Xalapa, para contarle los días que le faltan.

Según cuentas, al gobernador veracruzano le quedan 106 días para salir del poder, aunque sigue dando algunos coletazos.

Son los empresarios vinculados al grupo «Empresas SOS» (que fueron corridos con lujo de violencia del Palacio de Gobierno –gober vouyerista incluido– cuando hacían una protesta para solicitar pagos de deudas) quienes ya andan convocando hacer una tamaliza con atolito en el Parque Juárez para celebrar que ya falta poco para que Yunes Linares salga del Palacio de Gobierno.

Otra de las ideas es que están solicitando permiso al Ayuntamiento de Xalapa para la instalación de un reloj con cuenta regresiva como los que se usaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, precisamente para irle recordando a Yunes que le falta poco para irse a la gaver.

En redes sociales, en son de broma, también se ven a usuarios haciendo invitaciones a festejos por la salida de Yunes Linares.

Y no es para menos el asunto con los empresarios: el portal EjeCentral, en nota del reportero Jair Ávalos, se detalla que funcionarios de Yunes estuvieron extorsionando a empresarios para pedirles «moches» en el caso de los adeudos que tiene el Gobierno de Veracruz.

Según la información del portal que dirige el periodista Raymundo Riva Palacio, «directores de diferentes compañías veracruzanas acusaron al tesorero Adrián Viccón Basto, muy cercano al gobernador, de encabezar los intentos de cobrar “moches”.

«La mecánica de extorsión es la misma, y todos coincidieron: el tesorero (de la Secretaría de Finanzas) o personal a su cargo los cita y les hace la propuesta o les recomienda un supuesto despacho contable para “gestionar” el pago. El resultado de la oferta en todos los casos, denunciaron, es el pago del monto adeudado menos el 50% por gastos de la gestoría», indica la información.

Adrián Viccón Basto es licenciado en Contaduría por la Universidad Veracruzana y maestro en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su manejo de finanzas vinculadas a los Yunes comienza cuando fungió como Contralor de Boca del Río en el año 2008; y tesorero del mismo municipio del año 2009 a 2010, periodo en el que Miguel Ángel Yunes Márquez fue alcalde por primera vez.

Para acabarla de amolar, «Empresas SOS» –que aglutina 80 compañías– solicitó a la Secretaría de Finanzas, desde inicios de agosto sobre el estatus de cada caso revisado, pero «la oficina financiera del gobierno respondió que, después de un año y medio, la Contraloría aún no termina el análisis de deuda».

Así que como van las cosas, nos preguntamos que será peor dentro de tres meses y medio: haberse tomado una foto con Duarte o una foto con Yunes Linares, a quien ya nomás le están contando los días de su fallido gobierno que tanta expectación generó.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al acudir a una reunión con los representantes de 13 colectivos de desaparecidos, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que no hay justificación para entregar los bienes del estado a los ayuntamientos (como pretende hacer el Gober Mesero a su hijo Fernandito Perrier, alcalde de Veracruz, y a su feudo en Boca del Río); por otra parte, anunció que los Foros de Pacificación que se están haciendo a nivel nacional podrían realizarse en Veracruz hasta el mes de diciembre, en el entendido de que Andrés Manuel López Obrador ya para entonces sería el nuevo presidente en funciones. Hay que destacar la presencia en la reunión del gobernador electo con los colectivos de Carolina Moreno Díaz, oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de las diputadas locales Guadalupe Osorno Maldonado y Cinthya Lobato Calderón… La ausente fue la que según «controlaba» a los colectivos, la diputada Maryjose Gamboa.

OTRA NOTA: Que respecto al tema de la esposa del ex candidato a la gubernatura «Miguel Chiquito», de nombre Patricia Lobeira, hay quienes comentan que su arribo al PAN de Veracruz podría ser un distractor porque así lo manejan siempre cuando gustan de alcanzar una posición; que otro nombre suena para ser impulsado dentro del Comité Estatal y se trata de un incondicional y compadre del «Chiquito», llamado Carlos Valenzuela, identificado como uno de los cercanísimos a ese clan político-familiar, después de Enrique Pérez, según fuentes de la vieja guardia que laboró en la Dirección de Gobernación del «Chiquito» en su última vez como alcalde.

LA ÚLTIMA PORQUE SE ME VA EL CAMIÓN: Ahora resulta que el 18 de agosto, a las 12 del día, el PRI estatal de Veracruz realizará en varias ciudades «reuniones de evaluación» para ver en qué fallaron… Dicen que no hay que buscarle mucho, pues el tricolor se dividió entre los que apoyaron al PAN y su candidato «Miguel Chiquito», y los que apoyaron a MORENA con su candidato Cuitláhuac. Según informes al interior del otrora partidazo, las sedes serán Tantoyuca, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Orizaba y Minatitlán, donde se convocarán a los distritos que confluyen junto con sus respectivos estructuras… A ver si acuden los priistas, porque al parecer andan más ocupados en ver si los llaman a ocupar un cargo en el gobierno estatal, por aquello de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.