Boca del Río, Ver.- Hasta 10 mil pesos gastan los padres y madres de familia en el ingreso a clases de sus hijos.
En un sondeo realizado, las madres de familia dijeron que entre uniformes, zapatos, libros adicionales y útiles escolares, suman cantidades importantes que se deben erogar cada año.
“Ya que lo sumo hasta me duele, son como 10 mil pesos, menos, ponle 9 mil o 10 mil pesos”, dijo Angelina Gómez, cuya hija cursará el tercero de secundaria.
Para ella algunos gastos que son elevados como los zapatos o los tenis, no se puede evitar comprar cada año, debido a que aumentan de tallas o se ponen en mal estado; por lo que aprovecha el inicio de curso para que lleven nuevos.
“Tercero de secundaria, solo compré dos camisas, dos faldas y tuve que volver a comprar el uniforme de educación física porque ya no le queda (…) zapatos y tenis son cosas que se compran cada año, porque ya le creció el pie o ya la destruyó”, dijo.
Lo que ella pagó no dista de Karen Ficache, quien también pagó una cantidad similar entre los gastos de regreso a clases.
“En útiles más o menos un aproximado de mil 400 pesos, contando libretas, lápices, plumones, etcétera; libros, el paquete me costó aproximadamente 4 mil 500 pesos, en uniformes me llevé aproximadamente 2 mil 500 pesos y en zapatos y tenis mil 300 pesos”, narró.
Algunas otras madres de familia buscan ahorrar recursos para el regreso a clases, sobre todo si tienen más de un hijo, por lo que buscan que se vuelva a utilizar el uniforme, los zapatos y los útiles escolares que aún sirvan.
Además, algunas recomendaron que es posible buscar materiales que no sean de marca principalmente en los útiles escolares para buscar disminuir el costo.
Ana Alicia Osorio/Avc