Que se ponga a temblar… Ya apareció una segunda foto y se le ve bien

–Chopenjawer

Una vez ungido Cuitláhuac García Jiménez como gobernador electo de Veracruz, muchos políticos, grillos y hasta personajes ganadores en cargos de elección popular dentro de MORENA, comenzaron a promoverse como virtuales miembros del próximo gabinete estatal.

En los cambios de gobierno, durante los tiempos del disciplinado priato, era común que se diera un buen lapso para que el gobernante entrante pudiera tomarse un descanso luego de las largas campañas y anunciar en un evento público a quienes serían miembros de su gabinete, lo que se realizaba algunas semanas antes de entrar al cargo.

Siendo inédita la derrota del PRI ese 5 de junio de 2016, quien cambió esos tiempos fue el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; y aprovechando la gran popularidad y capital político que le trajeron las elecciones, siguió en campaña haciendo ruido mediático a casos violentos de alto impacto en la entidad que incluso lo llevaron a exigir la entrada de un comisionado federal de seguridad, así como el pedir la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para subsanar finanzas en el Gobierno de Veracruz.

Fue hasta octubre de 2016 (cuatro meses después) que Yunes Linares hizo de manera oficial la presentación de sus primeros miembros de gabinete, más vinculados a la oficina del gobernador; ahí presentó al «genio de la comunicación» que tiene por jefe de Prensa: Elías Assad (a) «Cámaras Prestadas», y al personal de la Secretaría Particular, Privada, etc. Lo anterior lo realizó en una conferencia de prensa realizadas en su casa de campaña de Boca del Río.

Unas horas antes de rendir protesta como gobernador del estado, Yunes Linares presentó a su gabinete legal: al secretario de Gobierno, al de Seguridad Pública, etc. Lo anterior ocurrió el 30 de noviembre de 2016; es decir, seis meses después de la elección.

El asunto es que Yunes nunca tuvo prisa por anunciar a los miembros del gabinete, y tampoco Cuitláhuac tendría porque tenerla, siendo que la transición se dará hasta noviembre.

No obstante, de una manera muy cauta, el xalapeño ha ido poco a poco presentando a miembros para acallar rumores en sectores clave, como lo es Gobierno y Desarrollo Económico, revelando a Eric Cisneros y a Ernesto Pérez Astorga como titulares del área, quienes sin duda ya estarán operando con actores políticos y empresariales en temas que les conciernen.

La «calentura» porque se destapen ya los nombres de quienes serán los integrantes del gabinete se ha prestado para diversas especulaciones (algunas verdaderamente irrisorias) de quienes acompañarán a Cuitláhuac en los próximos seis años.

Sin ningún fundamento han salido a relucir nombres que no están vinculados para nada al gobernador electo o al proyecto de MORENA, y sólo han servido como un campaña fatua de desprestigio contra diversos personajes y un fenómeno trasnochado de destapes pedorros.

El «gabinetitis» creció porque muchos se quedarán sin empleo, sin privilegios, especialmente aquellos empleados de confianza que ya vislumbraban por lo menos vivir 14 años en Xalapa. Un fuente de una agencia de publicidad nos platicaba que varios clientes provenientes de la zona de Puebla, Veracruz y Boca del Río cancelaron proyectos después de las elecciones porque no contaban con que el hijo del gobernador perdería ante MORENA. Muchos priistas también comenzaron a hacer lo que saben hacer: grillar, preguntar si uno se lleva con Cuitláhuac y si hay manera de acercarse.

En resumidas cuentas, los Yunistas y algunos ex Duartistas están presionando vía periodicazos para imponer o remover posibles funcionarios y hay nombres que hasta les causan escozor por su probable arribo al gabinete… Ojalá no se vayan a «calabacear» en el calzón de nuevo como cuando vieron que perdió su candidato «Chiquito».

¿Esa es la manera en que Yunes Linares operará para atacar al nuevo gobierno? Es decir, como perdió las elecciones ¿entonces se dedicará nuevamente a su guerrita mediática de decir que todo está mal pese a que no resolvió nada en Veracruz? ¿Nuevamente polarizará al estado a costa de sus intereses personales?

Veracruz ya no está para descalificaciones innecesarias y burdas. Yunes y su gente debería mejor dedicarse a cerrar de la mejor manera y dejar que el próximo gobierno se organice, evalúe, haga planes para bien del estado…

Por ejemplo, en el rubro de seguridad (que Yunes prometió resolver en 6 meses) es necesario que exista un cambio real de estrategia vinculada a la que tendrán en Los Pinos, y en nada ayudan los emisarios del actual gobernador para descalificar cualquier propuesta, especialmente cuando el mandatario en turno no tiene la autoridad moral porque puso a un amigo en el cargo de secretario y no al militar de alto rango que había prometido.

¿Fingieron en el caso Bermúdez en Texas?

«El gobierno de Veracruz habría fingido en la recuperación de los bienes de Arturo Bermúdez en Estados Unidos. Un juez de Texas citó a los abogados de Miguel Ángel Yunes Linares para sobreseer el caso contra el ex jefe de la policía veracruzana; el juicio concluiría los primeros diez días de septiembre», informa el portal Eje Central en nota del tocayo Jair Ávalos.

Según la fuente: «El caso sería desechado por la incapacidad de los abogados de notificar oficialmente a los acusados Arturo Bermúdez, ex jefe de la policía veracruzana, y Sofía Mendoza, su esposa, donde se reclamaban cuatro bienes obtenidos presuntamente con dinero de los veracruzanos».

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que como van las cosas, Yunes Linares no sería el único objetivo de la maestra Elba Esther Gordillo en Veracruz. Dicen que también tiene puntuales informes de la manera en que los líderes de la sección 56 y la sección 32, Mario Hernández Sánchez y Lázaro Medina Barragán, vendieron su amor al gobernador.

OTRA NOTA: Cómo estarán las cosas en la administración saliente del Gober Mesero, que su evento del Día Internacional de los Pueblos Indígenas realizado en el Parque Juárez tuvo escasa participación y apenas uno o dos fotógrafos; en contraparte, y al mismo tiempo, en conocido café convocaron más prensa y gente los alcaldes de Jalacingo y Teocelo, que promocionaban fiestas patronales de sus respectivos pueblos. Lo que es la ingrata soledad del poder.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY MUCHO QUÉ PLATICAR CON MOJITOS: La UV también ya le pintó mocos al Gober Mesero, pues invitó al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez a la apertura del ciclo escolar y bienvenida a alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana. Bien que tenía razón Yunes: ahí en la UV se forja el que quiere ser gobernador de Veracruz, y como su chilpayate no estudió ahí, sino en Miami, pues entonces por algo no pudo llegar a Palacio de Gobierno.