Este mismo mes el Partido Acción Nacional (PAN) iniciará el proceso de expulsión contra la diputada local Cinthya Lobato Calderón, que renunció a la bancada el pasado jueves, informó el vocero del Comité Directivo Estatal (CDE), Juan Manuel Siu Vargas.

En entrevista el panista refirió que el proceso se le iniciará por la adhesión a la fracción de Morena, toda vez que su separación del grupo parlamentario de Acción Nacional no contraviene los estatutos del instituto político, pero si el apoyo a una fracción de oposición.

“Ella automáticamente está apoyando un proyecto legislativo y un trabajo político y legislativo diferente al PAN, por tanto desde luego que sí procede abrirle una carpeta para iniciar su proceso de expulsión”.

Explicó que en el procedimiento además del comité estatal, interviene la Comisión de Orden del instituto Político, que tendrá que analizar todas las pruebas -en su mayoría públicas- en las que Lobato confirma que se suma al grupo de izquierda.

Si bien aclaró que el tema no es prioritario, cada mes se da una reunión del Comité Directivo en el que se analizan algunos temas pendientes, y aún no se ha agendado la de julio, pero deberán reunirse antes del próximo 31.

“Este será un procedimiento que tendrá que realizar el Comité Directivo Estatal, en una primera fase de recopilar las pruebas, son pruebas públicas porque además la diputada Cinthya Lobato lo ha externado, en la que no solamente renunció al Grupo Legislativo del PAN de Veracruz, sino que además libremente decidió unirse a la fracción del grupo de Morena”.

El vocero explicó que el procedimiento tendrá que ser muy escrupuloso, detallado y apegado a los estatutos partidistas, para evitar lesionar sus derechos político-electorales, que están protegidos por ley.

Comentó que la expulsión dependen del total de pruebas que se puedan corroborar, “lo que debe quedar claro es que se respetan las decisiones libres de los militantes del partido (…) lo que sí significa motivo de expulsión es que se sume a un partido antagónico al PAN”.

A decir de Siu, Lobato Calderón nunca presentó una queja formal por el “bullying” que ha denunciado desde los medios de comunicación, incluso, destacó que el grupo mayoritario de la Cámara ha sido unido, “no hubo prueba alguna de algún ataque hacía ella”, concluyó.

Avc