Veracruz, Ver.- Las casas de la calle Orquídeas en la colonia Dos Caminos están cubiertas de cristales y alambres de púas, acompañadas de grandes lonas rojas con advertencias para cualquier persona que intente delinquir.

Los vecinos se han tenido que organizar, ante la constante inseguridad que se vivía en la zona, para disuadir a quienes se dedicaban a robar.

“Por el índice de inseguridad que se ha estado manifestando últimamente por estos rumbos, nos vimos en la necesidad de organizarnos, incluso nosotros fuimos víctimas de esta misma situación”, contó el pastor Juan Méndez, cuyo templo Pentecostés ha sido asaltado en varias ocasiones y ahora está cubierto de alambres y vidrios.

“Al escuchar el testimonio de diferentes vecinos tomamos la decisión de hacer las lonas, identificarnos, estamos organizados”, aseguró y minutos después señaló el poste de telefonía lleno de clavos cortados, para evitar que sea un trampolín para ingresar a las propiedades privadas.

Adrián Ramírez Lagunes, otro de los vecinos, contó que los delincuentes se metían a las casas, negocios o asaltaban en las calles a quienes caminaban por el lugar.

Aseguró que aunque llegaba la policía o no alcanzaba a los ladrones o al poco tiempo estaban en libertad.

“Llegan y los sueltan, me imagino que están de acuerdo con ellos mismos (…), aquí el cabrón, con el perdón de la palabra, que agarremos robando le vamos a pegar una calentadita”, afirmó.

Un momento después, el vecino mostró un palo que tiene ya listo para las emergencias y el silbato por medio del cual se avisan todos los vecinos de los hechos delictivos que lleguen a suceder.

Ana Alicia Osorio/Avc