Ante el inicio de los cómputos distritales de la elección de gobernador y diputados, se informó que se pidió, al gobierno del Estado y la Federación, se refuerce la vigilancia en los distritos de Pánuco, Santiago Tuxtla, Perote, Misantla y Papantla.

Este miércoles se instaló el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para dar seguimiento al cómputo final de los treinta consejos en los que se van a abrir 6 mil 948 paquetes de las dos elecciones para el recuento total en los distritos de Coatepec, Pánuco y Santiago Tuxtla

Ante la solicitud de Morena de que se garanticen los cómputos distritales, en especial en Pánuco y Santiago Tuxtla, en donde están muy cerrada la votación, el consejero Alejandro Bonilla aclaró que ya se habían remitido tres oficios para garantizar el apoyo de la SSP, la Marina, el Ejército y la Policía Federal Preventiva.

Bonilla afirmó que Veracruz es ejemplo nacional por la civilidad y la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada, por lo que pidió a los partidos políticos hacer un llamado a los militantes para garantizar que las cosas se van a mantener igual.

Consideró que el hecho de que los candidatos a los que no les favorece el voto salieron a reconocerlo, le da mayor certeza al trabajo del OPLE, y da tranquilidad a la ciudadanía.

Mencionó que ellos han hecho lo que está dentro de su responsabilidad, pero está en manos de otras autoridades el incrementar la presencia de los elementos de seguridad pública, “hemos estado atentos”.

El funcionario electoral destacó los funcionarios de los 30 consejos distritales están “perfectamente” preparados para la apertura y el recuento de paquetes, “esperamos que las cosas salgan bien”.

“Si para algo se preparó a los consejeros fue para el cómputo final (…) es donde había algunas deficiencias y para evitar que se repitieran los errores (del pasado) se puso especial atención”.

Mencionó que para el caso de Pánuco, donde se dio el robo de paquetes electorales, se pidió la presencia de la Marina y el Ejército. También se detectó que militantes partidistas estaban rodeando el Consejo y para evitar que las cosas se salgan de control, se pidió más presencia de elementos federales,

“Y quisiera pedirles, así como a veces nos exigen a nosotros, que les pidan a sus militantes que dejen que esto funcione, porque los que se ponen afuera son sus militantes (…) y el punto es que dejen trabajar a los consejos”; exhortó

PAN y PRD piden a Morena no ser alarmista

En la misma sesión los representantes del PAN y PRD pidieron dar cuenta a la mesa del Consejo de qué partido eran los militantes que se encontraban en las inmediaciones de los consejos.

Agustín Basilio, del PAN, consideró que era muy temprano para hacer llamados alarmistas y exigir la presencia de fuerzas federales, en especial porque desde el pasado domingo se dio muestra de civilidad.

Convocó a Morena a dar un mensaje de certidumbre, pues todos los partidos sentados en la mesa han planteado que van a respetar la voluntad ciudadana.

En respuesta Leslie Garibo, aseguró que ellos estaban planteando un pacto de civilidad, pues existen riesgos en algunos distritos por lo cerrado de la votación, y pidió a los opositores no querer tapar el sol con un dedo.

Isabel Ortega/Avc