El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Generalmente se produce en invierno, pero también se dan casos en verano, precisamente con la entrada de la estación, debido a los cambios de temperatura.

¿Cómo se puede estar deprimido en el verano?

El trastorno afectivo estacional en verano puede ser una condición difícil de diagnosticar, de acuerdo con el National Institutes for Mental Health. Pero dado que es un subtipo de depresión, puede ser difícil determinar si los síntomas, tales como ánimo caído, falta de energía, problemas para dormir, desesperación y cambios en el apetito apuntan a SAD (por sus siglas en inglés) o quizá a otro tipo de depresión.

“Tan solo el 1% de las personas en el mundo, tiene brotes de depresión en el verano”, dice el Dr. Norman Rosenthal, experto en SAD y profesor clínico de psiquiatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Georgetown.

No se comprende bien por qué ocurre esto. Tal vez exista un componente genético que genera este trastorno, dice el Dr. Prakash, psiquiatra del Hospital Yale-New Haven.

“Hay una serie de hipótesis, incluidos los cambios del ritmo circadiano –regulan los cambios en las características físicas y mentales– y la desregulación de los neurotransmisores”, dice Thomas, añadiendo que también puede haber un componente genético, dijo Thomas.

Diferencia entre SAD de invierno y verano

Ambos trastornos tienen que ver con el reloj interno, que son ciclos biológicos de las células. El SAD de invierno probablemente ocurre como resultado de la disminución de luz solar, que puede generar una serie de procesos biológicos que se rigen por la luz, desde ciclos de sueño hasta estados de ánimo y regulación de energía.

En el SAD de verano algunas funciones similares pueden verse afectadas por la abundancia de luz solar o por el calor que la acompaña, dice Rosenthal. El exceso de luz también puede causar agitación.

Un fenómeno moderno que irrita los efectos del SAD de verano es el FODO o miedo a perderse algo por sus siglas en inglés.

“En el verano, todos están en la playa, se lo están pasando bien y si llegas a sentirte mal, te sientes como un extraño”. “Sentirse aislado, excluido, son formas de decepción psicológica”.

Mientras que los pacientes con SAD invernal tienden a dormir, comer e hibernar más durante la temporada. Rosenthal añade que las personas con SAD de verano tienen insomnio, necesitan menos horas de sueño y de comida, lo que significa que también pierden peso. Inquietantemente, estas personas son las que expresan más ideas suicidas.

Tratamiento de ayuda

La terapia cognitivo conductual puede ayudar a las personas con SAD de verano, al igual que permanecer durante la mitad del día en casa. También se recomienda duchas de agua fría, natación y aire acondicionado. Algunos pacientes aumentan su dosis de medicamentos con la esperanza de evitar  que los síntomas lleguen con fuerza antes del verano.

Con información de Muy Interesante