Si el IPE pudiera recuperar los recursos que le han sido arrebatados y estos se integran a la Reserva técnica como tendría que ser, llegado el momento de una situación como ésta, entonces dicha reserva estaría constituida de la siguiente manera:
- 2,062 mdp que son los recursos depositados en bancos y que son los únicos que el IPE ha reportado como parte de la reserva técnica.
- Adicionalmente hay que considera 3,214 mdp que es el valor de los bienes inmuebles que son propiedad del Instituto. A estos dos rubros reconocidos por el IPE hay que agregar otros cuya falta de entrega al IPE constituye una violación a la ley como es el caso de:
- 2,892 mdp que son fondos que la directiva del Instituto o alguna otra autoridad, indebidamente no ha entregado para depositarlos como parte de la Reserva técnica.
- Asimismo se deben sumar 6,870 mdp no entregados al IPE por el gobierno del estado y 1,187 mdp que son otras cuentas por cobrar, entre las cuales se ubican cuotas y aportaciones no pagadas por organismos beneficiarios del IPE.
Esto hace un total de 16,225 mdp cantidad suficiente para emprender un gran proyecto financiero que pueda garantizar en el largo plazo el pago de las pensiones, utilizando para ello instrumentos financieros de alta rentabilidad, para lo cual habrá que hacer una profunda reforma al IPE que permita crear un nuevo organismo que garantice la capitalización de sus activos financieros y para ello se requiere crear el Banco Veracruzano para la Seguridad Social, institución bancaria orientada a la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado asegurando alta rentabilidad y el otorgamiento de préstamos de bajo costo y de diverso tipo, que permitan resolver el problema social de la falta de liquidez de miles de familiares veracruzanas. Este será tema de mi próxima colaboración.
Los datos que acabo de compartirles fueron copiados, íntegramente, de la columna Economía y Sociedad, publicada por Hilario Barcelata el 24 de octubre de 2016. Quien hoy es titular del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz tenía una alternativa bien estructurada del asunto, en aquel fin del 2016 parecía ser el experto que el IPE necesitaba pero hoy sus resultados al frente del instituto dejan mucho que desear.
La mañana de hoy martes, día que se redactó la columna, se realizó una conferencia de prensa convocada por el Frente Estatal para la preservación del IPE; su vocero, el maestro Juan Delfino Molina, informó que esa agrupación está formada por 22 organizaciones sindicales que suman 40 mil trabajadores en busca de mejorar la situación del IPE y dar certeza a las y los pensionados en Veracruz. Dentro de sus propuestas está la importante premisa de transparentar, democratizar y profesionalizar al instituto, es obvio que esas condiciones no están dadas, ni porque al frente de la dependencia está el expertísimo Barcelata.
Otro instancia que podría abonar positivamente en el tema es la legislatura local, en palabras del maestro Molina, los diputados podrían pasar a la historia del estado aprobando la reforma a la famosa ley 287 en la que se incluyen las mismas propuestas del Frente Estatal para la preservación del IPE. Lamentablemente, como vemos sin ser expertos, el congreso se reúne una vez por semana para sesión y el resto de la semana nuestros dignos diputados y diputadas, salvo unos cuantos, están en campaña buscando reelegirse o buscando un espacio en administraciones posteriores como viles chapulínes del Fidelduartismo.
El panorama no se ha resuelto, la certeza de los jubilados acerca de sus pensiones no se reduce al depósito bancario que esperan en la quincena, es un tema complejo que en el gobierno del cambio no lograron aclarar, incluso lo opacaron más; las afirmaciones del maestro Juan Delfino evidencian un instituto falto de directivos al nivel que merece nuestra sociedad, sin profesionalismo y sin compromiso. ¿Qué pensará el gobernador Yunes del desempeño de Hilario Barcelata? El bienio está en recta final y las cuentas que se entregarán en el IPE son muy negativas, ni seguridad, ni desarrollo, ni respaldo a pensionados; las promesas de campaña se vuelven las consignas de hoy. Y cuánta razón toma le frase que hemos repetido desde hace meses: No es lo mismo ser borracho que cantinero, en el caso de hoy no es lo mismo ser borracho pobre que borracho pagado.
El Frente mencionado ya ha sido escuchado por algunos candidatos al gobierno estatal, específicamente por Cuitláhuac García y Pepe Yunes, quienes han mostrado interés en dar solución concreta a la problemática; sin embargo han buscado cómo hacerle para plantear sus propuestas a Miguel Angel Yunes Márquez, pero no ha sido posible, a lo mejor porque no quiere, como con los colectivos de desaparecidos, que le pongan en la cara una realidad que su papá no quiere ver y sería herencia para la siguiente administración.
Antes de concluir quiero poner a su consideración algo de lo que hoy me enteré, resulta que Sergio Hernández en su calidad de diputado, disfraz que se quita cada que sale a campaña, adelantó que el votará contra la propuesta de que los aspirantes a policías municipales de Xalapa se capaciten en Puebla, hay que recordar que el Congreso local debe aprobar ese tipo de iniciativas municipales. El diputado, candidato y muy posible legislador reelecto, dice que no porque mandar a los policías xalapeños a la academia poblana sale más caros así que capacitarlos en nuestra ilustre Academia de Policía; 15 mil pesos por cabeza más para ser exactos, según cálculos de Hernández. Del otro lado, la Síndica del Ayuntamiento xalapeño Ivonne Cisneros pide no politizar el asunto, politizado está desde que inició la administración municipal, y lo que lamentamos es que la ciudadanía quede en medio.
El mismo diputado dijo a éste servidor en una entrevista, que se sentaría con quien fuera para tomar acuerdos a favor de los xalapeños, pero como lo dijo en su carácter de candidato pues difícilmente se dará porque cuenta como promesa de campaña y esas no se cumplen, igualito que a lo que hicieron con los pensionados. Ni como ayudarlos.
Las y los espero de lunes a viernes a la 1 de la tarde en la segunda emisión de Uninoticias 88.9FM