El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, afirmó que la mayoría de las presidencias municipales tiene problemas con la operación de los Ayuntamientos, ante la herencia de nóminas abultadas.

En conferencia de prensa, en donde se anunció que se va a presentar una iniciativa que busca que los actuales alcaldes se puedan reelegir, explicó que muchos exfuncionarios municipales, usaron las presidencias para enriquecerse y hacer “favores políticos” a trabajadores de confianza y sindicatos, como consecuencia se incrementó el número de burócratas.

“El tema de los periodos tan cortos que han tenido los presidentes municipales ha sido perjudicial para el pueblo de Veracruz, en especial porque los presidentes municipales, de manera triste, han visto los tres años de gobierno como una oportunidad para hacerse de recursos económicos y conseguir favores políticos y eso ha afectado a los municipios”.

En ese sentido, la carga es para las nuevas autoridades, pues los presidentes municipales reciben compromisos laborales, o litigios, por falta de atención al despido de trabajadores, que los dejan atados de manos.

Al referirse al tema de la coordinación fiscal, el munícipe acusó que la federación solo da “migajas” a las autoridades municipales, a través de los fondos federales, lo que limita el trabajo de las comunas, en especial las asentadas en zonas rurales.

El alcalde perredista, aseguró que la federación destina fondos millonarios para mantener los cuerpos de seguridad federal y estatal, pero esos grupos no llegan a municipios rurales.

Por esa razón, explicó, los municipios deben invertir la tercera parte de los fondos federales en la integración de policías municipales, para prevenir la violencia en sus demarcaciones.

Isabel Ortega/Avc