Monseñor, Sergio Obeso Rivera consideró que por su edad de 86 años y limitaciones físicas a causa de la salud, no podría ser Cardenal, sin embargo es un mandato de la iglesia católica y acudirá a recibir el nombramiento.

Obeso Rivera se mostró sorprendido cuando el arzobispo, Hipólito Reyes Larios le avisó que el Papa Francisco lo había nombrado como uno de los 14 Nuevos Cardenales en un Consistorio que se celebrará el próximo 29 de junio.

Al ofrecer la homilia dominical, el arzobispo dijo que el Papa en el mensaje que suele dar cada domingo, anunció que va a haber un consistorio del 29 de junio y nombró a 14 nuevos Cardenales, de esos, 11 son relativamente jóvenes y otros tres son eméritos.

“Grata sorpresa, que aparece el nombre del monseñor Sergio Obeso Rivera, nuestro querido arzobispo emérito. Yo le llamé antes de las siete de la mañana a su casa para darle la noticia y se quedó muy sorprendido y muy conmovido”

La respuesta del arzobispo emérito de Xalapa, es que tiene una edad de 86 años y con limitaciones en su salud, por lo que considera que no puede ser Cardenal.

«Él (Sergio Obeso) dice yo no soy para eso, me emociona mucho esto, yo no me lo esperaba, y como yo ya lo conozco, le dije Don Sergio vayase preparando porque el papa ya lo eligió a usted y el espíritu santo a través del papa ya lo eligió. Me dice pero qué voy a hacer yo, si ya tengo 86 años, y ya tengo limitaciones físicas, pero todos lo queremos mucho y sabemos gran parte de lo que Dios ha hecho a través de su iglesia” expuso Reyes Larios.

Recordó que Obeso Rivero fue Obispo de Papantla desde 1971, y va a cumplir 47 años en ese cargo de la iglesia católica el 29 de junio.

“Curiosamente en ese día va a recibir el Cardenalato lo que le llaman el birrete Cardenalicio eso es lo que va a recibir ese día” expuso.

Reyes Larios informó Don Emilio Abascal era el arzobispo de Xalapa y pidió como arzobispo Coatutor con derecho a sucesión a Sergio Obeso, y cuando falleció en 1979, el 12 de marzo, paso automáticamente a ocupar el cargo.

Según información de la iglesia católica, Sergio Obeso Rivera nació en 1931. Tras finalizar los estudios humanísticos fue enviado a Roma donde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, allí se doctoró en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1954. Posteriormente volvió a México donde desarrolló diversos encargos en el Seminario. En 1971 fue nombrado Obispo para la Diócesis de Papantla, en 1974 fue trasladado como Arzobispo de Uppenna, y en 1979 fue nombrado Arzobispo de Xalapa.

En noviembre de 1982 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Meximaca, por dos periodos y en 1995, relegido en ese cargo.

En el año 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Xalapa por límite de edad.

Verónica Huerta/Avc