La Cámara Nacional Comercio (Canaco) exigió que se implemente la Fiscalía Especializada en Robo a Comercio que se había prometido a los empresarios.

El presidente de la Canaco en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, indicó que esta unidad es urgente ante los robos a comercios que se han registrado en la ciudad.

Y añadió que actualmente “sigue siendo muy tortuoso levantar una denuncia ante la Fiscalía”.

Puso el ejemplo de un empleado de empresa que fue interceptado por ladrones al interior de una institución bancaria y que con engaños lograron sacarlo de ahí para robarle 130 mil pesos.

Lamentó que la dueña de la empresa al presentarse a interponer una denuncia, le fue dicho que regresara el jueves.

“Ayer (martes) un joven fue sorprendido al ir a depositar en un banco, y se lo llevaron y le robaron 130 mil pesos. Fue a denunciar la dueña del negocio, le tomaron los datos y le pidieron regresar el jueves, esto hace que pierda efectividad la denuncia”.

Reconoció que aunque el fiscal de Xalapa, José Alfredo Gomez, les ha apoyado en algunos casos, dijo que una forma de crear una cultura de denuncia es facilitando que se denuncie.

Al dar contestación, el gobernador aceptó desconocer si esta fiscalía ya está funcionando, pero dijo que son los bancos quienes deben dar seguridad y evitar que haya personas que no tengan nada que hacer en área previa a cajas.

“Si un anfitrión se da cuenta que no es un cuentahabiente debe pedirle que se retire porque una vez que se los cuentahabiente son sacados del banco a engaños es difícil evitar el delito”.

Perla Sandoval/Avc