Trabajadores en activo y jubilados recriminaron la falta de voluntad política para crear una Fiscalía Especializada, que investigue el desfalco del instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En la reunión con diputados de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones, se dijo que el Gobierno del Estado les debe más de diez mil millones de pesos, y no se ha buscado sancionar a nadie por el saqueo a la reserva técnica.

Sumado a que cada quincena se retienen las cuotas a los trabajadores, y el dinero lo retiene Sefiplan, lo que genera una nueva deuda con el Instituto de Pensiones, por lo que pidieron hacer efectiva la sanción o penalización, para que el dinero se deposite en tiempo y forma.

Varios sindicatos, recordaron, han interpuesto denuncias penales por el saqueo de los bienes y la Fiscalía General del Estado no les ha dado seguimiento, es decir, se congeló la investigación.

La secretaria de la Comisión Ejecutiva Estatal de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), María del Rosario Arellano Libreros, recordó que la Ley señala que debe haber penalizaciones cuando los diversos entes no enteren las cuotas que descuentan al organismo, pero, en la práctica, las autoridades no hacen nada.

“Exigimos se sancione, que se aplique todo el peso de la Ley a quienes favorecieron el deterioro financiero del instituto, sí hay que encarcelar, que se encarcele (…) nosotros tenemos una denuncia y no ha procedido, el Fiscal dice que está conformando la carpeta, no sé qué más pruebas quiere”.

Cabe recordar que en agosto del 2016, jubilados y pensionados presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los 13 integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por los delitos de fraude e incumplimiento de un deber legal.

Por su parte Rodolfo Suárez, integrante del Frente Estatal de Defensa del IPE (Fedipev), comentó que urgente que se puedan restituir los fondos desviados, “pero si no hay una Fiscalía Especializada, difícilmente se podrá hacer algo”.

Comentó que les preocupa que el desvío de fondos no se ésta investigando, a pesar de que ellos ofrecieron pruebas de las irregularidades administrativas.

Sobre la petición de los sindicalizados, la diputada local Daniela Griego, comentó que ellos ya hicieron la petición de que se cree un área especializada para poder investigar el desfalco financiero.

“Lo hemos firmado, en términos de la deuda, está todo documentado. Lo otro es un asunto de voluntad política del Gobernador y del Fiscal”.

Isabel Ortega/Avc