Coatzacoalcos, Ver.- Decenas de militantes de Coatzacoalcos, Agua Dulce y Nanchital anunciaron su renuncia a las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debido a la imposición de candidaturas, entre ellas la de Mónica Robles Barajas, que va en la sexta posición en la lista de plurinominales a la diputación local.

Los inconformes, algunos seguidores de Andrés Manuel López Obrador desde hace más de una década, ofrecieron una conferencia de prensa en el parque Independencia y como señal de protesta prendieron fuego a un par de playeras con las siglas de Morena.

“Una de las situaciones fue el que hoy esté Mónica Robles siendo del PRI, siendo del verde, siendo de todos los partidos, hoy la tengamos como flamante candidata a la diputación plurinominal, a la señora no le costó.

Yo no la estoy tachando de nada, la ciudadanía sabe el trabajo de la señora, eso sí, la señora no fue víctima en su trayectoria política como diputada, es cómplice porque jamás denunció al señor Javier Duarte, pudo haber hecho la diferencia y no lo hizo”, expresó Consuelo Valentín Jiménez.

En rueda de prensa, la fundadora de Morena en Coatzacoalcos también arremetió en contra de la candidatura por la diputación local asignada al diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) en el distrito 30, Gonzalo Guízar Valladares, así como la falta de resultados de la propia Rocío Nahle García, que busca un escaño en el Senado de la República.

Asimismo, lamentó que los militantes de Morena ahora trabajan para empoderar tanto a Robles Barajas como al propio Guízar.

Consuelo Valentín recordó que desde el 2014 ha denunciado una serie de imposiciones y beneficios para la cúpula de Andrés Manuel López Obrador, sus amigos y los familiares de éstos así como la desaparición de los comités municipales que sirvieron para el registro del partido y los procesos de expulsión por exigir respeto a los estatutos del partido.

“En Morena los liderazgos a modo recaen en la cúpula de poder partidista, es decir, en familiares y amigos de AMLO, de sus hijos y de los coordinadores de bancada allegados al partido sin que haya una verdadera y real democracia, lo cual contraviene artículos estatutarios sin respetar el debido procedimiento que enuncian los estatutos de Morena”, apuntó.

Los ex militantes de Morena no descartaron brindar su apoyo a otros institutos políticos y sus candidatos, principalmente de Acción Nacional.

Armando Ramos/Avc