Tuxpan, Ver.- Los apoyos que la empresa TransCanada encargada de la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, otorgue, no son moneda de cambio para obtener permisos de construcción, declaró el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha.
En entrevista, comentó que además de los pescadores tuxpeños, también hay representantes de diferentes comunidades locales que buscan obtener ayuda social por parte de la empresa encargada del proyecto.
“Una cosa es la documentación con la que tiene que cumplir la empresa, otra cosa son los acuerdos y apoyos, no es moneda de cambio, no es apoyas a la comunidad y te damos los permisos, son cosas diferentes no, ellos tienen que cumplir con la documentación, tienen que cumplir con la reglamentación, por eso está el departamento de Obras Publicas, cotejando que todo esté en orden, y eso es lo que se está procediendo hacer, lo de los apoyos, es diferente”.
En el caso de las comunidades, precisó que son 10 las que están haciendo algunas solicitudes; entre ellas, la reparación de caminos y la creación de infraestructura.
“Se están haciendo acuerdos con diferentes comunidades para sacar obras más prioritarias de las comunidades de acuerdo a los requerimientos de cada comunidad por donde pasa el ducto. El tema de que sí destruyen un camino, lo tienen que rehabilitar, pero aparte tiene un impacto social donde ciertas comunidades han pedido algunos domos o algunos sistemas de agua”.
La tarde de este miércoles, representantes del sector pesquero, del ayuntamiento de Tuxpan y de la empresa TransCanada se reunieron con el objetivo de analizar la entrega de apoyos a pescadores y de analizar la documentación que hace falta a la compañía para ya estar regularizados.
Recordó que a los pescadores se les beneficiará con la entrega de recurso por un monto de 70 millones de pesos, repartidos entre los lanzaredes de los municipios de Tuxpan y Tamiahua, tal y como se acordó, luego de la firma de un convenio entre TransCanada y el gobierno de Veracruz.
Misael Olmedo/Avc