Córdoba, Ver.- La falta de hielo del volcán Pico de Orizaba se ha convertido en una amenaza para la población y su zona boscosa, advirtieron especialistas.

A decir del director del Parque Nacional Pico de Orizaba de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Raúl Álvarez Oseguera, la cruda sequía podría propiciar incendios forestales más graves.

“Estamos a punto de acabar el invierno y vemos que el Volcán no tiene hielo, la nieve es muy importante para el ecosistema, sino hay agua habrá una tremenda sequía y eso quiere decir que habría más probabilidades de un incendio forestal de gran magnitud”, afirmó.

El director del parque exhortó a los visitantes a no generar fuego y de hacerlo sofocarlo, además de a quienes viven en las faltas del Volcán a prevenir algún desastre sobrenatural.

A su vez, el biólogo Guillermo Montealegre Quintero advirtió que la escasez de nieve provoca una drástica disminución en los escurrimientos de agua, lo que ocasionará se agudicen los problemas de estiaje en las poblaciones aledañas al volcán.

“Lo que estamos viendo es sumamente preocupante, el cambio climático ya nos está cobrando factura. Hay que recordar que de los cinco glaciares que conformaban el Volcán, únicamente quedan dos, los cuales sirven para abastecer del vital líquido a 1.5 millones de habitantes a través de diferentes cuencas”, señaló.

El principal factor que ocasiona la pérdida de nieve en el Volcán dijo, es el incremento de la temperatura global.

El glaciar Jamapa, explicó, abastece de agua a gran parte del Estado y actualmente tiene 45 por ciento de hielo y capacidad; el Chichimeco se encuentra con menos de 30 por ciento de lo que era hace una década; El Toro está al 50 por ciento y el Occidental, al 60.  De seguir a este ritmo, advierte, en menos de diez años gran parte del estado padecerá de una severa sequía.

Miguel Ángel Contreras Mauss