En este momento corresponde a la Contraloría General revisar que cualquier licitación o asignación directa cuente con un estudio de costo de los productos que adquiere el gobierno, señaló el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) mencionó que dicho ente podrá fijar alguna postura en torno a la polémica por el tema de las despensas que se entregaron a los municipios, una vez que se revise la Cuenta Pública 2017.

En entrevista en el marco la entrega de constancias a funcionarios del Gobierno que se capacitaron en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, explicó que la polémica que surgió por la entrega de canastas alimentarias lo hacen colocarlo en el mapa de riesgo de las auditorías que tendrán que practicar.

Hay que recordar que será el mes de abril cuando los entes fiscalizables hagan entrega de la cuenta pública 2017, periodo en el que se compraron las despensas que hoy se están entregando a damnificados y a personas de escasos recursos.

“Estamos a la espera de que nos entreguen la Cuenta Pública 2017, pero esto que está sucediendo lo tomamos como un mapa de riesgo en la planeación, y será sujeto a una revisión”.

Afirmó que el Orfis no puede emitir una opinión a priori, es necesario revisar el proceso administrativo que se dio desde el DIF estatal para la compra de despensas y verificar el costo de las mismas.

“Cualquier procedimiento, ya sea la adjudicación de manera directa o licitación requiere de un estudio de mercado que incluye un análisis de costo y todo de estar. Ahorita le corresponde a la Contraloría General y seguro estoy que lo está revisando y nosotros, en su momento, lo haremos”.

Además, recordó, todas las dependencias y entes fiscalizables cuentan con un comité de adquisiciones que valora las compras que se hacen.

Isabel Ortega/Avc