Mexico, 4 feb (Xinhua) — Con música, danzas y talleres de manualidades, que incluyeron la preparación y degustación de té verde de China, decenas de mexicanos celebraron este domingo la llegada del Año Nuevo Chino del Perro de Tierra 2018, también conocida como Fiesta de Primavera, que durante un mes se festejará en el país latinoamericano con una serie de actividades culturales, gastronómicas y artísticas.
En un ambiente de fiesta, por más de tres horas se llevó a cabo la celebración, en la sede del Centro Cultural de China en México, organizada además por la embajada de China en México, los Instituto Confucio en Ciudad de México y el sector empresarial de China en México.
El festejo abrió con la Danza del León, la danza folklórica más popular en China, dando paso a otra serie de actividades musicales, que incluyeron música en vivo de mariachis, interpretados por el grupo «Mariachi Real de Jalisco», que trabaja en el representativo Palacio de Bellas Artes de México.
«El Año Nuevo de China es una gran fiesta para los chinos, donde se encuentran muchas manifestaciones culturales, así como el valor social, el valor humano y valor urbano y que ahora se celebra en un gran parte del mundo», explicó ante los asistentes el responsable del Centro Cultural de China en México, Ruo Jun.
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, explicó a los asistentes los logros obtenidos a lo largo de los últimos 40 años de China, destacando que han sido muy importantes gracias a las políticas de reforma y apertura.
También resaltó la importancia de las relaciones entre México y China, al sostener que durante el año pasado «experimentaron un gran desarrollo», y un ejemplo de ello, dijo, fue el encuentro entre el presidente Xi y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en septiembre, en el marco de un Diálogo de Economías Emergentes y en un Foro de Negocios, celebrado en la ciudad china de Xiamen, en el marco de la IX Cumbre de los BRICS.
Mujeres, hombres y niños disfrutaron de los festejos por el Año Nuevo Chino, degustando la más tradicional comida china y participando en actividades de pintura de caras de cerámica y preparación de té, entre otras manualidades.
Entre los asistentes al festejo estuvo el mexicano Carlos Campos, quien confesó a Xinhua que a pesar de ser la primera vez que participa en un evento cultural de China, se identificó con los chinos y los admiró por sus tradiciones, así como por la dedicación y cariño que le ponen a cada una de sus actividades para presentarse al mundo y a México.
«Es muy atractivo conocer más la cultura china; su música, instrumentos, danzas, y ahora al participar en una breve clase de cómo servir el té», expuso Campos, quien trabaja en una empresa mexicana interesada en establecer una relación con otra firma china para traer equipamiento de energías renovables a México, ello, dijo, gracias a estos acercamientos culturales.
Además de Campos, quien se dijo ahora fanático de la preparación del té chino y de danzas como la del Pavo Real, donde «las bailarinas presentaron ímpetu, fuerza y a la vez, estilo y delicadeza», el licenciado en relaciones internacionales Rolando Almada fue otro de los asistentes a esta fiesta y que se ha acercado al Centro Cultural de China en México a través de las redes sociales, en busca de conocer más de las tradiciones, idioma, expresiones artísticas como la música, e incluso la literatura de China.
Como parte de las actividades de esta Fiesta de Año Nuevo, el pasado 1 de enero se abrió en el central estado mexicano de Aguascalientes la exposición de obras de arte de nuevo estilo con tinta china.
El embajador Qiu, y en una entrevista posterior con Xinhua, informó de que además, el próximo 10 de enero se abrirán las puertas de la representación diplomática de China en México, en la Ciudad de México, para celebrar el Día de la Cultura, en el que se presentará un grupo artístico de Cantón, integrado por unos 30 bailarines y músicos, y se desarrollará una serie de actividades y talleres de caligrafía, recortes de papel y otras manualidades patrimonio cultural intangible de China.
«Toda China está preparada para celebrar con gran alegría esta fiesta tradicional y en Ciudad de México la Embajada va a organizar una serie de actividades culturales y artísticas que esperamos puedan compartir esa gran alegría», dijo Qiu al destacar la importancia de seguir impulsando el mayor intercambio cultural entre los pueblos de México y China, pues aseguró que «hay un interés de la parte china y mexicana de acercarnos, los dos pueblos quieren conocer la cultura de ambas partes».
El Año Nuevo Chino 2018 comienza oficialmente con el ciclo lunar, que arrancará el 16 de febrero de 2018.
En México se celebrará el Año Nuevo Chino 2018 con diferentes actividades que incluyen la exposición fotográfica «Contando China 2017» en el Centro Comercial del Grupo Carso; un Ciclo de Cine Chino, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; y un segundo concurso de disfraces, entre otras actividades.
Estas actividades se llevarán a cabo en la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua y Monterrey, y en ellas participarán 30 organismos mexicanos y chinos, en colaboración con el Senado de México, el gobierno de Ciudad de México y el Grupo Carso, entre otros, dijeron a Xinhua los organizadores.
En 2017, el festejo «Feliz Año Nuevo Chino» estuvo presente en 500 ciudades de 140 países y regiones con un total de 2.000 eventos culturales y una audiencia que se extendió a 280 millones de personas, lo que esperan sea superado este año.