LOS ANGELES, 30 ene (Xinhua) — El jefe de la Agencia de Manejo de Emergencias del estado de Hawái, Estados Unidos, presentó su renuncia y el funcionario que inició la falsa alerta por misil fue despedido en 13 de enero, se informó hoy.

El administrador de Manejo de Emergencias de Hawái, Vern Miyagi, «ha asumido la responsabilidad plena y presentó hoy su renuncia», dijo el general Joe Logan, quien ordenó una investigación sobre los hechos, informó el medio local Star Advertiser.

Como resultado de la investigación, el trabajador que inició la alerta fue despedido el viernes, un funcionario de la agencia renunció después del 13 de enero y un tercer empleado se encuentra suspendido sin goce de sueldo.

El trabajador despedido confundió al menos en dos ocasiones previas el simulacro con hechos reales, una vez en relación con un incendio y otra por un tsunami, dijo Star Avertiser.

Un control administrativo insuficiente, un diseño deficiente del software y factores humanos contribuyeron a la alerta sobre un misil balístico y a una demora en la aclaración y corrección del mensaje el 13 de enero, concluyó la investigación emitida hoy por el gobierno de Hawái.

Se requirieron cerca de 38 minutos para aclarar y corregir la alerta inicial del 13 de enero. La autoridad local se disculpó por la falsa emergencia que generó pánico en las islas y en las redes sociales.