Los ciudadanos recuperamos el escudo de Xalapa, y a partir de hoy la administración municipal pondrá el ejemplo, al llevarlo en toda imagen y documento oficial, informó en conferencia de prensa el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, quien aseguró que no existe impedimento legal para aplicar lo que usamos en otro momento.
El cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, expuso que el escudo se creó en 1791 por mandato del rey Carlos iv de España, pero con el paso de los años se ha modificado, con la alteración de los elementos originales. Se tiene bajo resguardo documentos oficiales, en los que se explica de manera precisa cada elemento del ícono que se utilizará.
Mencionó que se conoce una primera impresión a color del escudo que data de 1869, pero ya con algunos cambios: “el capacete de Mercurio se transforma en lo que puede ser un yelmo con visera. En la punta baja se cambió la figura de la raíz de tubérculos que acompaña a la palabra ‘Xalapa’, por imágenes de rosas”.
Se le agregó un lago al cerro de Macuiltépec, y al cuerno de la abundancia o cornucopia se añadieron naranjas, limones y flores. En la parte baja se reproduce una gran liga de chiles xalapeños, que no se producen en la región.
De acuerdo con Vicente Espino, en 2016 el Consejo Mexicano de Memoria del Mundo envió a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), un documento que compromete a las autoridades a respetar el diseño de los escudos originales que dan identidad a cada región, y en febrero de 2017 el organismo internacional declaró a su conjunto “Patrimonio Mundial”.
Para la historiadora Olivia Domínguez Pérez, recuperar los elementos originales del Escudo de Xalapa es muy importante para todos los ciudadanos, ya que “es uno de los escudos más hermosos que existen, no sólo en México, sino en el mundo”. Consideró importante que las nuevas generaciones hagan suyo este ícono, para que no lo veamos como un elemento del pasado, sino del presente.
También participaron en el evento la encargada de la Unidad del Archivo Histórico de la ciudad, Olimpia Gracia, y el encargado de la Unidad de Ediciones y Publicaciones de la Secretaría del Ayuntamiento, Gastón Fomperosa Orea.