Primero, la súbita encuesta que hizo parecer que la suma de porcentajes de los partidos que hoy forman el Frente Ciudadano por México (FCM), le daban una ventaja de casi 10 puntos sobre Morena y su mozo de estoque, el Partido del Trabajo (PT), y ahora, con la larga espera de Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas y jefe delegacional en la Ciudad de México, quien busca jalar a quienes salgan golpeados por las famosas encuestas impulsadas por el dedito de AMLO para atraerlas a una candidatura fuera de Morena.
Lo cierto es que la suma de fortalezas y debilidades ha abierto opciones para que los partidos que conforman el FCM estén en una situación inédita, con un desbordado optimismo en que las cosas le saldrán muy bien en los comicios presidenciales y estatales de 2018, a lo que ni soñando podrían aspirar si fueran solos a la batalla.
Los números de las preferencias electorales se movieron drásticamente en su favor desde junio, dejando a Morena en segundo lugar y al PRI y aliados hasta el fondo.
En efecto, una encuesta encargada por el periódico El Economista a la empresa Consulta Mitofsky rebela que, pese a bajar en agosto 5 décimas de punto, el Frente Ciudadano por México se mantendría a la cabeza con 21.2 por ciento, alejado casi cinco puntos porcentuales de Morena-PT (16.4%), mientras que el PRI y sus aliados estarían boqueando en el fondo de la alberca con apenas 14.8 por ciento de la preferencia electoral manifestada por los encuestados.
Será interesante ver cómo afrontan la elección en Veracruz, donde seguramente será impuesto Miguel Ángel Yunes Márquez, que forma parte de una familia, la del gobernador, que antes no le simpatizaba nadita a Dante Delgado. Por lo pronto, los panistas allegados al poder ya dan por hecho dos cosas: primero, que el candidato será el hoy alcalde de Boca del Río, y segundo, que con los votos que aportará Movimiento Ciudadano ganará de calle a quien sea que le ponga enfrente el PRI y Morena.
El apoyo a Miguel Ángel Yunes Linares (que fue quien lo mandó al bote) lo dará Dante con su partido, a cambio de estar entre los vagones principales del tren presidencial, lo que le significará ingresar a Los Pinos y Palacio Nacional mediante diversos cargos, lo que no pudo lograr en los comicios presidenciales anteriores porque Andrés Manuel López Obrador siempre lo echó a perder-
También, para lograr casi con toda seguridad el primer gobernador naranja, en Jalisco, donde si bien marcha a la cabeza de la preferencia electoral para el próximo año, Enrique Alfaro Ramírez (alcalde de Guadalajara desde 2015) aseguraría el triunfo con la suma de los votos panistas y perredistas.
POLVO DE GIS
DIEZ FRANCOS, ¿POR PAN O POR PRI? Considerado como una opción viable para la candidatura a Gobernador de la alianza PAN-PRD-MC el próximo año, el empresario Juan Manuel Diez Francos parece ser también el comodín para el PRI. Al menos eso hizo ver Fidel Herrera, no, perdón, el diputado federal Jorge Carvallo Delfín, quien dijo que los fidelistas construyen una tercera vía con el alcalde de Orizaba para ganar la gubernatura el próximo año. Con ello, el fidelismo buscará truncar de nueva cuenta la posibilidad de que uno de los dos senadores Yunes tome la alternativa.
Pide Yunes unidad a quienes ha golpeado
Podría sonar hasta cómico, si no tuviera un trasfondo patético, que el principal instigador de la desunión, de la inquina, de la confrontación estéril, del persistente golpeteo mediático contra todos sus adversarios políticos, pida hoy unidad para enfrentar los problemas de los veracruzanos.
En Boca del Río, municipio que gobierna su hijo y próximo candidato a Gobernador, cuya cabecera empiezan a identificarse como la nueva capital de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió a todos los actores políticos unidad para sacar adelante los problemas de los veracruzanos, aunque acotó el periodo de esta unidad: por lo menos en este mes patrio deberían de olvidarse las diferencias y trabajar en unión.
¿Desvergüenza, desesperación ante el paulatino aislamiento, necesidad de una tregua cuando los cuestionamientos más severos se centran, uno, en la utilización de su imagen política para repartir ayuda “humanitaria”, y dos, en la compra de diputados opositores para que su fracción se mantenga en poder de la Junta de Coordinación Política, lo que las demás fracciones no están dispuestas a aceptar?
Adalid de la imposición autoritaria como una manera de hacer política por incapacidad para negociar acuerdos, con actitud de nuevo jefe pandilleril que busca dominar un territorio mediante la violencia, Yunes Linares adelantó los buenos propósitos navideños para el mes de la patria.
¿Qué lo movió a pedir algo prácticamente imposible?, ¿usar la negativa de sus víctimas para desprestigiarlas por haber puesto sus intereses personales y políticos por encima de las necesidades de los veracruzanos?, ¿contribuir, ahora que ya no hay desastres naturales que días antes le permitieron permanecer en el candelero día y noche, volver a brillar, mientras avienta a los medios el sebo de la orden de presentación contra Fidel Herrera por parte de la Fiscalía?
O tal vez pedir a los empresarios, a quienes ha decretado no pagarles deudas institucionales del Gobierno del Veracruz (hoy en sus manos), que lo importante es la unidad y no estar jorobando con que se les debe. Un tema, el decreto que establece cero deudas, del que no quiso hablar este miércoles porque había cosas más importantes, como rendir homenaje a los Niños Héroes.
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram