En esta era digital, qué miedo ser nota estatal; pavor, ser nacional; Dios nos libre de la internacional; el bullying que no se vivió en la etapa juvenil, se leerá y observará en las redes sociales; hoy, cualquier error, mala declaración o retadora, será información suficiente y oportuna para manejarse en la redes sociales. Hay muchos casos, pueden ser tuits bien redactados, videos editados y los que más se manejan, los memes.
Un ejemplo: la audiencia de Javier Duarte. Durante ella, surgían algunos comentarios ofensivos hacía su persona, el mal trabajo que había realizado como mandatario, hasta que el juez le dio la palabra y aprovechó para soltar unos comentarios negativos contra la administración panista, pero de lo que dijo, lo más destacable fue la expresión «estado fallido», con esto pude percatarme que el ex mandatario ha estado informado de lo que acontece en Veracruz.
Con esta declaración fue suficiente para que surgiera buen material para realizar memes, aunque Javier, con su sola imagen, ya lo era, lo que dijo fue tan irónico, no es que con él la seguridad fuera «miel sobre hojuelas», pero Miguel Yunes y sus promesas no cumplidas han sido el material perfecto para manejar ciertas opiniones mediante el humor negro en redes sociales.
Un meme que circuló mucho fue donde se encuentran las dos imágenes del ex priista y el blanquiazul, en uno dice la leyenda «estado fallido», refiriéndose al gobierno actual, y el otro decía «estado alegre», esto se manejó con la sátira de que aunque Duarte de Ochoa no la está pasando nada bien, Yunes Linares tampoco, una vez más enfrentándolos en memes, como se ha hecho durante años, pero ahora con el uso del internet.
Los mexicanos siempre nos estamos burlando de las desgracias utilizando el humor negro, ahora aplicado en memes, no sólo en los creadores, sino también en los que comparten la idea. Considero que hoy en día es más fácil medir la opinión del Veracruzano mediante este material, que a través de las típicas y clásicas encuestas, por eso hay que tener mucha cautela con lo que se dice y se hace, créanme, no va a faltar el meme, cuidado. Es más fácil que hoy la ciudadanía conozca el meme que se haga sobre los políticos, que la noticia que lo creó.
e.gome.saira@nullgmail.com
www.sairaegomez.wordpress.com
Twitter: @sairagomez