“Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales” Yo

La detención de la periodista Gina Domínguez Colío estaba cantada. En este espacio, el 27 de abril, comentamos: “En el caso de la periodista María Georgina Domínguez Colío, mejor conocida como Gina Domínguez, no se está juzgando su trabajo como vocera de una campaña político electoral y luego directora de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no, lo que motiva denuncias en su contra es su supuesto involucramiento en actos de corrupción, consistentes en aprovechar su estatus para beneficiar a empresas de su propiedad, algunas que al parecer ni estaban en activo cuando les autorizó el pago de fuertes sumas de dinero. Y enciende más el deseo de exhibirla de parte del gobierno panista, su permanencia como presidenta de la Fundación Colosio del PRI. Eso, en tiempos electorales, vale oro, dijera Chava Manzur”.

Y como fue. En los momentos en que más se cuestiona al gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares por su abierta participación en la contienda electoral del 4 de junio a favor de los candidatos de la alianza PAN-PRD, con declaraciones retacadas de cinismo de parte de los panistas beneficiarios de apoyos en greña y en especie, que ponen contra la pared al mandatario estatal y a su equipo de colaboradores, le sueltan la orden de aprehensión a Gina y otro golpe mediático, caja china o cortina de humo, como usted quiera llamarle, para tratar de desviar la atención de la opinión pública.

Es verdad que con un peso que te robes, o hasta menos, y te lo comprueben, es suficiente para que seas un ladrón o un delincuente; la periodista Gina Domínguez es presunta y ahora que se atenga a las consecuencias, pero lo que más preocupa es ¿y los demás, los peces gordos de la administración duartista, los que no se robaron cien millones sino miles de millones de pesos, a esos cuándo los van a detener y someter a proceso judicial, o por qué a ellos no?

Personajes como Gabriel Deantes Ramos, su primo hermano Alberto Silva Ramos (el chiquión de Javidú), Adolfo Mota Hernández, Carlos Aguirre Morales (a quien permitieron que se fugara), Vicente Benítez González, Tarek Abdalá, Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández, Juan Manuel del Castillo, Salvador Manzur Díaz, los hermanos de Javier Duarte de Ochoa, la señora Karime Macías de Duarte, el padre de esta ñora, Antonio “Tony” Macías, todos los exsecretarios de despacho… y muchos otros más cuyos nombres aparecen en las denuncias, que participaron en el saqueo no con piscachas sino con miles de millones de pesos, a esos cuándo los veremos tras las rejas, cuando menos… ¿A poco los guardarán para la elección del 2018? El compromiso con el electorado fue otro y al electorado ya no se le engaña tan fácil.

Lizbeth empina al gobernador

Con el mayor cinismo del mundo, pasando por el arco del triunfo las disposiciones legales en materia electoral, creyendo que habita una isla gobernada por alguien que puede decretar lo que sea por encima de la voluntad del pueblo, la candidata por la Alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener “línea” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa “Veracruz comienza contigo” a cambio de votos.

Durante una reunión con habitantes de la localidad de El Calabozo, en su salón social, dijo que estos beneficios no se han dejado de entregar, aun cuando está vigente la veda electoral; incluso en ese momento les dio dinero en efectivo para que compraran sillas para dicho inmueble, porque se mostró preocupada de que la mayoría estaba de pie.

Dirigiéndose a una de las asistentes como “Doña María”, integrante del comité vecinal, confusa preguntó: “no sé si la dinámica sería mejor entregarles el recurso y ya ustedes se organizan y las compran”, pidiéndoles que no “malinterpretaran” su ofrecimiento, pues es algo que los aspirantes tienen prohibido realizar por ley. “No es para comprar conciencias, no es para quedar bien con el pueblo, es porque ustedes tienen una de las necesidades, así me lo dijeron, hicimos todo lo posible por reunir ese recurso económico, o sea dinero, para que en este caso se lo vamos a entregar al comité y haga la compra, pero hasta ahí me comprometo”.

Esto y otras linduras más, que están en una videograbación que circula en redes sociales, dijo Lizbeth Portilla, candidata del PAN a la alcaldía de Juchique de Ferrer… Vaya escándalo que se armará a nivel nacional, todo por ser aprendices de mapaches.

La deuda de Coatepec es de más de ¡327 mdp!

Seguramente el candidato del PAN-PRD está enterado del gran pasivo que su padrino político, el exalcalde panista de  Coatepec, José Manuel Sánchez  Martínez, hoy flamante diputado local, dejó al Ayuntamiento que encabezaba el prófugo exalcalde priista Roberto Pérez Moreno, quien lo documentó, para  solicitar a Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda federal, en abril de 2015,  su apoyo para poder cubrir semejante quebranto financiero causado por el ayuntamiento panista en el periodo 2010-2013, que dejaba en la inopia a las arcas municipales, prácticamente en bancarrota.

Nada menos que el pasivo que dejó el exalcalde panista Manolo Sánchez, hoy cobijado en el fuero de una  diputación del PAN, fue de 327 millones de pesos, una deuda impagable para la capacidad financiera del ayuntamiento de Coatepec, y debidamente documentada y entregada a la Secretaría de Hacienda. Esta deuda del gobierno panista es el origen del caos y la anarquía que se vive en Coatepec. Programas federales sin los fondos necesarios, como el de Pueblos Mágicos, obra municipal sin construir, adeudos a proveedores y a trabajadores despedidos. En fin, un municipio devastado económicamente  por el gobierno panista de Manolo Sánchez. Y hoy aún se atreven a salir a campaña, menospreciando la memoria de los coatepecanos, que sí recuerdan porque  han vivido en carne propia la crisis originada por un mal gobierno panista. Las observaciones del ORFIS, deben concluir con la aplicación de la justicia. Los que saquearon a Coatepec, deben ir a la cárcel, no importa el fuero.

Los coatepecanos ya no quieren más delincuentes en el ayuntamiento. El daño patrimonial causado por el alcalde panista durante los años de 2010 a 2013 debe ser castigado con todo el peso de la ley.

Es inaudito que el gobierno panista, que antecedió a la actual administración del caos, haya dejado deudas con las farmacias del Magisterio por casi 500 mil pesos, cuyo concepto eran los medicamentos de los trabajadores del ayuntamiento. A la empresa Inteligencia Energética, un poco más de 111 millones de pesos; a Geo Ingeniería Aplicada, ocho millones de pesos; a Era 2000 Construcciones, 6 millones de pesos; a la empresa Golca Grupo Constructor, más de 7 millones de pesos, tal vez son  empresas fantasmas.

A Servicios Verdes Integrales, casi 5 millones de pesos, y así por el estilo, pero el colmo es el adeudo con la empresa Búsqueda y Colocación Cualitativa, SA de CV, con casi 16 millones de pesos, que huele al gran robo del siglo. Diez millones de pesos a 360 Grados Publidiseño, SA  de CV. Este es el gran fraude perpetrado por el exalcalde panista, hoy el principal impulsor del candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Coatepec, el diputado Manolo Sánchez, quien menosprecia a los coatepecanos y los considera ingenuos, y piensa que van a votar por su ahijado, para que continúe la mafia del poder. ¡Ya basta de tanta saqueo, impunidad y cinismo!

Las Redes Sociales impulsan a Nicanor

Nicanor Moreira, candidato a la presidencia municipal de Xalapa por el partido Nueva Alianza, va puntero en las preferencias de redes sociales, lo que nos habla de las posibilidades que tiene de llegar a la silla municipal. Al momento, las redes sociales son un termómetro que cualquiera puede palpar, podemos ver quién va teniendo un repunte, por lo que es interesante ver las tendencias que presentan semana a semana.

Enfundado en el color turquesa que caracteriza a este partido, Nicanor ha obtenido un crecimiento en sus redes sociales del 112%, obteniendo 11 mil 300 interacciones con sus seguidores, dejando por mucho atrás a sus competidores. Es de destacar que este último dato, en redes sociales, quiere decir que la gente está de acuerdo con lo que plantea y desean compartirlo en sus círculos; tal y como lo afirma en sus propuestas de campaña, Nicanor escucha e interactúa con los xalapeños.

Esta semana, de acuerdo con los números que dan las redes sociales, como Facebook, se puede ver que va por encima de sus competidores en cuanto a interacción y aceptación de sus propuestas y contenido, sorprendentemente dejando en segundo lugar a Alejandro Montano del PRI, en tercero a Ana Miriam Ferráez, y en cuarto lugar a Hipólito Rodríguez de Morena.

No es de sorprender que Nicanor haya sufrido ataques durante las primeras semanas de la campaña, pues para muchos era evidente que había una tendencia a su favor y esto es lo que se demuestra con estas estadísticas de redes sociales. Vamos a seguir de cerca estos números que ofrecen las redes sociales, porque inicia la cuarta semana de campaña y van a empezar a perfilarse las diferencias en cuanto a la preferencia de la población.

Reflexión

Si el abogado Diego Hernández ya les dijo dónde localizarlo: en la colonia Polanco tiene su domicilio y se pasa las tardes completas en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la Ciudad de México, por qué no lo detienen. Nos referimos a Roberto Pérez Moreno, “Juanelo”, quien tiene una orden de aprehensión como presunto autor intelectual del crimen de su tesorero. ¿A poco el CEN del PRI también lo protege? Escríbanos  mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas