Luego de la andanada de críticas y señalamientos lanzados por el Partido Acción Nacional contra los senadores del Revolucionario Institucional que supuestamente votaron en contra de la ley anticorrupción discutida en la cámara alta, la senadora veracruzana Érika Ayala Ríos aclaró que su voto fue a favor del dictamen elaborado en comisiones y en contra de las modificaciones al mismo, que pretendían hacer PAN y PRD al cuarto para las doce.

El asunto relacionado con la ley anticorrupción acapara la atención dentro de la agenda legislativa nacional; es un paquete que básicamente consta de 5 ordenamientos jurídicos: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ambas ya aprobadas por el Senado de la República; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Código Penal Federal; y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; los últimos tres todavía están en discusión.

Originalmente, esta iniciativa de ley fue presentada y avalada, de manera pública, como Ley 3 de 3, por diversas organizaciones no gubernamentales, como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Causa en Común, Ciudadanos por la Transparencia, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Observatorio Nacional Ciudadano, Sociedad en Movimiento y México Vigila, entre muchas otras.

En total, más de 600 mil mexicanos de todos los estados del país se pronunciaron por la necesidad de que la clase política fuera obligada a rendir cuentas claras; es ahí donde surgieron algunos planteamientos relacionados con la transparencia, por ejemplo, que quienes ocupan cargos públicos deberían presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, así como las de sus familiares directos.

El caso es que luego de la aprobación, durante la madrugada de este miércoles, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, generó duras críticas de organizaciones civiles y no gubernamentales, que calificaron el ordenamiento jurídico aprobado en el Senado como un documento light y descafeinado, una versión edulcorada y sin gluten de la iniciativa ciudadana 3 de 3.

De inmediato, senadores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, así como del Movimiento de Regeneración Nacional se apresuraron a desmarcarse de la responsabilidad en la elaboración de dicha ley, apuntando que los priistas votaron en contra de las modificaciones que se pretendían.

Ante ello, la senadora veracruzana Érika Ayala Ríos, quien fue tajante al negar que su voto se haya registrado contra la iniciativa; de hecho, aclaró que votó a favor del proyecto elaborado en comisiones y en contra de las modificaciones que pretendían realizar panistas y perredistas, por considerar que éstas se planteaban como ocurrencias, documentos elaborados sobre las rodillas, que carecían de sustento.

Nosotros, subrayó Ayala Ríos, votamos en contra de la modificación a los dictámenes que salieron de las comisiones, pero a favor de la Ley de Responsabilidades Administrativas, que finalmente fue aprobada.

Argumenta, con razón, que el documento aprobado por la madrugada del miércoles, a fin de cuentas, salió de comisiones, donde debaten los senadores que representan, sin excepción, a todas las fuerzas políticas.

Es ahí, en comisiones, donde los senadores dejaron fuera la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones de la clase política, porque ello contraviene otros ordenamientos jurídicos de nuestro país, destacó la también lideresa del sindicato del Cobaev.

Línea a diputados

La reunión que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa este miércoles con diputados locales, en Casa Veracruz, seguramente despertó suspicacias entre más de uno.

Se supone que los temas tuvieron que ver con la agenda legislativa veracruzana y, en ese sentido, uno de los temas que se abordaron es la reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado.

Sin embargo, la reunión también genera expectativa porque será este jueves cuando en la sesión plenaria del Congreso local se presentará la convocatoria para designar, por cinco años, al fiscal anticorrupción.

El tema del nombre o los nombres de los posibles candidatos al cargo ha generado posturas encontradas entre los diferentes grupos políticos y sectores involucrados.

Por eso, en la reunión en la que estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos; el subsecretario Genaro Mejía de la Merced; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y otras invitados más, pone a a pensar sobre los acuerdos que se habrían tomado y que se conocerán este jueves en la sesión del Congreso.

Festival de las Flores

Será este jueves 16 de junio, a las 20:00 horas, cuando se presente en el Xallitic, el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, un evento que, a decir de sus organizadores, será único y el mejor del país, con la presencia de Juan Gabriel, Francisco Céspedes, Natalia Lafourcade y Pablo Milanés, entre otros.

Los nombres de estos cantantes ya alborotaron a los xalapeños, quienes ya preguntan por las fechas y el boletaje. El Patronato de la Cultura, Artes y Fiestas de México AC, que presiden Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayosso, ya está listo para brindar, en nombre del ayuntamiento que encabeza Américo Zúñiga Martínez, el mejor festival que haya visto Xalapa en muchos años, nos dicen.