Hasta noviembre pasado, las encuestas sobre preferencias electorales en el país, tanto de posibles candidatos como de partidos, estaban muy divididas. Pese al descrédito del gobierno federal priista (con Enrique Peña Nieto como elemento discordante por casos de corrupción y conflictos de interés), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aparece como la víctima propiciatoria en manos de Morena, el PAN o los candidatos independientes y, por el contrario, muestra más posibilidades de triunfo dentro de dos años.
Por su parte, a pesar de una campaña electoral que no ha tenido descanso, Andrés Manuel López Obrador, el candidato visible de Morena para 2018 (año en que encabezaría su tercer intento por llevar su proyecto político a Los Pinos), está viendo una tendencia a la baja que mantiene preocupados a los dirigentes de este partido que nació con buena estrella y este año tuvo importantes triunfos tanto en los comicios federales intermedios como en los del Distrito Federal.
Este domingo, el periódico Reforma dio a conocer su encuesta sobre candidatos presidenciales y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien había estado liderando en solitario las preferencias electorales, sin ningún contrincante que le hiciera sombra, ha empezado a sentir la presión de otros personajes e, incluso, del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco.
Según el análisis de los resultados por parte del diario capitalino, la incorporación de El Bronco “parece dividir las preferencias y mermar específicamente el respaldo hacia López Obrador”. Y añade: “Un careo de agosto pasado con sólo cuatro aspirantes arrojaba 28 por ciento para López Obrador, 18 por ciento para Margarita Zavala, 16 por ciento para Miguel Ángel Osorio Chong y 10 por ciento para Miguel Ángel Mancera”.
La merma, sin embargo, ha sido sustancial: de haber obtenido el 42 por ciento en agosto, AMLO bajó a 35 por ciento, mientras que Margarita Zavala, del PAN, habría subido de 28 a 35 por ciento, empatando en la cima de las simpatías políticas. Además, la proporción que señala que votaría por Miguel Ángel Mancera, El Bronco y Miguel Ángel Osorio Chong registra alzas de entre 5 y 7 puntos para cada uno. La conclusión: todos los candidatos suben, menos López Obrador, único en registrar pérdidas en las preferencias.
Por su parte, según la encuesta nacional levantada entre el 16 y el 19 de noviembre por Buendía&Laredo (y dada a conocer por el diario El Universal), lo que más destaca es que siete de cada 10 entrevistados no manifiesta preferencia por algún personaje rumbo a la Presidencia de la República. En respuesta espontánea, solo el 8 por ciento se mostró a favor de Andrés Manuel López Obrador (cuando en agosto tenía 11 por ciento; perdió 3 puntos), mientras que 2 por ciento se alineó por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Ahora bien, respecto a la identificación partidista, el 56 por ciento se declara independiente. Los partidos, según la preferencia ciudadana, se listan de la forma siguiente: con el PRI, 20 por ciento; con el PAN, 12 por ciento; por el PRD y Morena, 4 por ciento cada uno, y con otros partidos, el 8 %.
Aunque en las últimas fechas han ganado los titulares de los periódicos y portales de noticias del país, además de los medios electrónicos, entre los favoritos del PRI no figuran ni Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública; ni Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, y menos Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Aunque usted no lo crea, y pese a su muy discreta actividad pública y el golpeteo sufrido por los benjamines de Peña Nieto, quien marcha a la cabeza es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien logró 23 % de preferencia entre el público general, 29 por ciento entre los priistas y 21 por ciento entre los independientes. A él le sigue el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, con el 13 por ciento de las preferencias.
La sorpresa se está dando en el PAN. Al cuestionar sobre los presidenciables blanquiazules, a la pregunta de quién marcha a la cabeza la gana Margarita Zavala, quien aventaja por 20 puntos al dirigente nacional panista Ricardo Anaya y, ¡oh, sorpresa!, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a cuya costa ha operado el crecimiento de la esposa del expresidente Felipe Calderón.
La pregunta más importante de esta encuesta señala datos interesantes, si bien puede que los resultados se hayan prestado a manipulación, como toda encuesta. Cuando se preguntó a los encuestados sobre quién ganaría si hoy fueran las elecciones presidenciales, las respuesta dejan en un virtual empate técnico a Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, con 23 por ciento; Margarita Zavala, del PAN, con 22 por ciento, y a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, con 20 por ciento. Muy lejos de ellos se ubicarían el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, del PRD, con 7 por ciento, y Jaime Rodríguez El Bronco, señalado como posible candidato presidencial independiente, con 5 por ciento.
Empate con sabor priista
La encuesta de Roy Campos, de Consulta Mitofsky, realizada a mediados de noviembre, ofrece un abanico de opciones que suena interesante pues maneja varios escenarios, con diferentes candidatos del PRI, el PAN y el PRD, y uno solo para el caso de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que observa en casi todos los escenarios la derrota, pese a que como dijimos líneas arriba no se ha bajado del caballo de su precampaña, que ha debido matizar proclamándose presidente nacional de su partido para evitar posibles denuncias por actos anticipados de campaña.
Es cierto que en ningún caso aparece un partido que arrolle a sus contrincantes, pero los priistas colocados en la competencia en general marchan a la cabeza. En cuanto a los partidos, cuando se preguntó a los encuestados por cuál de ellos votaría, el PRI recibió la aprobación del 20.8 por ciento, seguido por el 16.1 por ciento que respondió no tener preferencia por ninguno de ellos. Más abajo, con el 14.2 por ciento, marcha el PAN, seguido por el PRD (11.7 %) y Morena (8.8 %). Los candidatos independientes tendrían el apoyo del 4.7 por ciento del universo de los encuestados.
Roy Campos plantea seis escenarios. Ante la pregunta ¿Por qué candidato votaría?, en el primer escenario, los resultados muestran triunfador a Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, con el 18.3 %, seguido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de Morena (16.7 %); en el tercer sitio se colocaría el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, del PAN (11.9 %); Miguel Ángel Mancera, del PRD (11.4 %) y Jaime Rodríguez El Bronco, como candidato independiente (6.9 %).
Si el PRI postulara a Manlio Fabio Beltrones y el PAN a Margarita Zavala, que es el escenario 2 planteado por la encuesta de Mitofsky, los resultados serían favorables a AMLO, de Morena, con el 17.3 %. Le seguirían Manlio (16.5 %), Margarita (13.8 %), Mancera (11.5 %) y El Bronco (6.2 por ciento).
El tercer escenario devuelve la supremacía al PRI. En este caso, con el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, como candidato presidencial, le favorece la opinión del 16.5 % de los encuestados, seguido muy de cerca por AMLO (15.9 %). Más retirados: Mancera (11.6 %), Moreno Valle (11.1 %) y El Bronco (6.0 %).
En el escenario 4, según el 17 por ciento de los encuestados el gobernador mexiquense Eruviel Ávila le daría el triunfo al PRI, seguido por Andrés Manuel López Obrador (16.2 %), Margarita Zavala (14.2 %), Miguel Ángel Mancera (10.4 %) y El Bronco (6.5 %).
El quinto escenario coloca como candidato presidencial del PRI al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Este solo hecho coloca a AMLO a la cabeza, con el 15.3 por ciento de la preferencia, seguido por el excanciller con el 14.6 por ciento, Miguel Ángel Mancera (11.8 %), Rafael Moreno Valle (11.4 %) y El Bronco (6.5).
Por último, en el escenario 6, con la única mujer priista como candidata presidencial, se opera un empate entre Ivonne Ortega, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ambos con el 15.3 por ciento de las preferencias entre los encuestados, seguidos por Margarita Zavalapa, del PAN (13.4 %); Miguel Ángel Mancera, del PRD (10.7 %), y El Bronco, independiente (6.4 por ciento).
Como se puede observar, los números no colocan a ninguno de los posibles candidatos presidenciales con una ventaja importante, ni siquiera el dirigente nacional de Morena quien no ha parado de promover su figura y su proyecto, aprovechando los tiempos oficiales destinados a promover al partido (Morena) y no a un dirigente en lo particular.
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/