En medio de múltiples reacciones por la anunciada alianza del PAN y el PRD en los comicios del próximo año y la dura batalla priista por desbancar a los punteros en la lucha por la candidatura de su partido, la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguró el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic del Inecol, no fue –como se esperaba– la oportunidad para inclinar la balanza por alguno de los posibles.
Mientras el gobernador Javier Duarte de Ochoa hacía migas con Aurelio Nuño, titular de la SEP y uno de los últimos convidados al camión de la sucesión presidencial (al que ya estaban trepados Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong), el presidente Peña Nieto no solo dejó en ascuas la candidatura de su partido para el próximo año sino también sembró dudas sobre el hipotético apoyo de su gobierno a la investigación científica y tecnológica.
Pese a la fuerte inversión en Biomimic, tasada en 500 millones de pesos (10 por ciento de ellos aportados por el sector privado), al dar cifras de lo que busca destinar el gobierno federal en la propuesta del presupuesto de egresos del próximo año, que se discute en el Congreso de la Unión, Peña Nieto conjugó porcentajes y números absolutos.
Dijo que este año, el 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto se destina a ciencia y tecnología (no dijo que Israel destina el 5 por ciento), y que el próximo año se busca destinar, ¡ah, caray!, arriba de 90 mil millones de pesos, 5 mil millones más que este año, pero no señaló qué porcentaje del PIB significará esa erogación, sobre todo cuando en el denominado presupuesto base cero ya los diputados han detectado una disminución en rubros tan importantes como educación.
Es cierto que Biomimic colocará a Xalapa, con una masa crítica importante en investigación y docencia, en la vanguardia de la ciencia. En ese centro, que reunirá a investigadores y tecnólogos locales, nacionales y del extranjero, se impulsarán proyectos que permitan el descubrimiento de nuevos fármacos, desarrollar tecnología de alimentos, crear insecticidas y fertilizantes amigables con el ambiente y generar nuevas variedades de plantas y árboles resistentes a plagas y enfermedades tóxicas.
Pero es, sin duda, un pequeño oasis en el enorme desierto de la inversión pública y privada en materia de ciencia y tecnología; en un estado en que la principal institución pública dedicada a la formación de nuevos científicos y al impulso de proyectos de investigación enfocados a la solución de problemas locales, la Universidad Veracruzana, pasa por la etapa de mayor penuria financiera que le ha impedido ampliar la oferta académica y respaldar a sus investigadores.
Por eso suena paradójico que, paralelamente, la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara (quien al parecer no fue invitada al acto en el Inecol) haya inaugurado la segunda parte del edificio del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), enfocado a la solución de problemas regionales en el ámbito agrícola y forestal, con una perspectiva de manejo sustentable, con una inversión de 1.2 millones de pesos, una obra modesta de 124 metros cuadrados, que consta de seis cubículos y un área de reunión, que significa sin embargo un enorme esfuerzo para una institución asfixiada presupuestalmente.
Callejas Arroyo, el ofendido…
Y mientras esto sucedía en la ciudad, custodiada por elementos de tierra y aire del gobierno federal, con un persistente sobrevuelo de un helicóptero de la Marina, quienes asistieron al acto no perdieron el tiempo y prodigaron declaraciones de toda laya.
Llama la atención la pronunciada por el líder del Congreso local Juan Nicolás Callejas y Arroyo quien, fustigado por los reporteros sobre el tema de los posibles aspirantes a la candidatura priista al gobierno de dos años, respondió con cierto enfado que reducir la contienda a solo dos nombres (Héctor y José Yunes) sería ofender al priismo de Veracruz.
Se notó que el tema lo trae cansado, como al exprocurador Jesús Murillo Karam lo de los 43 normalistas desaparecidos, porque hasta pidió a los reporteros cambiar de historia, remitiéndolos al momento en que se reúna el Consejo político Nacional para determinar el mecanismo de selección. De lo que no se acordó es que su permanencia como único líder (‘moral’) de la sección 32 del SNTE durante décadas representa una mayor ofensa para más de 30 mil profesores.
Ya le pisan los talones a Renato Tronco
Y es que la elección del próximo año trae locos a todos. Este mismo martes, el diputado Hugo Fernández Bernal confirmó que ya se integró el expediente de la comisión Instructora por el que se considera procedente el desafuero del diputado local Renato Tronco Gómez (que se había apuntado para ir como candidato independiente a la gubernatura), un documento que podría someterse a votación este mismo jueves.
Y parece que va en serio la acción contra Tronco. Mientras eso sucedía en la Legislatura, en la Fiscalía General de Justicia se daba a conocer que la delegación de la Policía Ministerial en Coatzacoalcos había logrado la reaprehensión de Octavio Orozco Salmerón como presunto responsable del homicidio en 2006 del exregidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, cuyo presunto autor intelectual es precisamente Renato Tronco, en ese entonces presidente municipal.
El detenido, de 46 años, se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento cuando sucedieron los hechos, y había salvado el pellejo mediante un amparo. Sin embargo, a nueve años del homicidio, la Fiscalía presentó nuevos elementos de prueba que robustecieron la teoría de su participación. La orden de reaprehensión fue cumplimentada al parecer en Juchitán, Oaxaca.
Esta acción de la Fiscalía podría fortalecer las acusaciones contra Renato Tronco Gómez, el peculiar cacique de Las Choapas y actual diputado local, quien ha sido señalado también por los autores materiales como el que ordenó el homicidio.
Perredistas no quieren PAN sino salir de la ratonera
Mientras tanto, en Ciudad Gótica… Porque eso parece el asunto de la alianza entre el PRD y el PAN para ir juntos a los comicios locales del próximo año. Pareciera que los perredistas locales dieron albazo y tratan de torcerle el brazo al nuevo dirigente nacional, el expriista Agustín Basave.
Al menos, por lo que dijeron a la prensa este martes el líder del PRD en el Senado de la República, el poblano Miguel Barbosa, y un consejero nacional, el veracruzano Fredy Ayala González.
El primero conminó al nuevo dirigente perredista a no trabar alianzas con el PAN “ni en la elección extraordinaria de Colima, ni en las elecciones de 2016, ni en la presidencial de 2018”, lo que según él sería el último error en la vida de ese instituto político.
Advirtió que “no se puede pensar en fortalecer a la izquierda con una alianza con la derecha”, y mire que él ha sido testigo de la alianza que llevó al gobierno de Puebla al panista Rafael Moreno Valle, quien ha aprovechado el puesto para impulsar su imagen rumbo a las presidenciales de 2018.
“Llamo al presidente nacional a oponerse a toda coalición electoral con el PAN rumbo a los comicios del 2016 y 2018. Concretar cualquier coalición, iniciando por la de Colima, representaría el desdibujamiento absoluto del partido, como un partido de izquierda”.
Por su parte, Fredy Ayala González desmintió que en Veracruz se tenga alguna alianza con el PAN rumbo al 2016, y manifestó que en la entidad el PRD no puede ser cola de ningún partido, por lo que el anuncio de la supuesta alianza difundida el día lunes no procede; al contrario, se saltaron las indicaciones el Comité Nacional del PRD. “Sería triste que el PRD en Veracruz sea la cola del Partido Acción Nacional. Distintos líderes estatales y nacionales están contra la alianza con el PAN, primero uniremos fuerzas con el Movimiento Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano”.
No, pues sí, pero pues, o sea…
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | Twitter: @HoraLibre | Facebook | https://formato7.com/author/abelin/