Desde Papantla nos platican que hace una semana, el ex diputado y ex alcalde de esa cabecera, Francisco Herrera Jiménez, “El Mago” para los amigos, llevó a cabo un evento para designar a su esposa, Guadalupe Meza de Herrera, como presidenta de una asociación civil de su invención, “Esfuerzo y Desarrollo”, se llama, que fue creada en 2006 precisamente por Paco Herrera y por Federico Márquez Pérez, también papanteco, quien llegó a ser síndico y presidente municipal de ese lugar y que actualmente despacha en la delegación estatal del Conalep.

En ese municipio, cuna del Totonacapan, el evento del ex panista, hoy delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, en Veracruz, se convirtió en un acto de destape, pues “El Mago” pretende hacer diputada local o presidenta municipal a su esposa.

Cualquiera pensaría que el problema a que se habría de enfrentar Paco Herrera es el paso del tiempo, porque de su administración municipal a la fecha ya han transcurrido más de cinco años. En ese tiempo, “El Mago” no ha tenido acceso a los recursos públicos municipales y el desgaste sería más que comprensible, sobre todo luego del paso de dos alcaldes que se pueden considerar sus adversarios en política: Jesús Cienfuegos, del PRI, y Marcos Romero, del PRD.

Sin embargo, el factor que le ha sido favorable a Herrera Jiménez es el mal trabajo de los sucesores en ese ayuntamiento, y el consiguiente cuestionamiento social por la ausencia de resultados.

En parte, a ese descontento de la población de Papantla se debe el triunfo del Sol Azteca en las elecciones municipales de 2013; y, después, al mal desempeño de éstas obedece que el PRI haya ganado la diputación federal el presente año.

Tan mal desempeño han tenido los alcaldes papantecos, de 2010 a la fecha, que su población ya extraña tanto a Francisco Herrera como a Federico Márquez.

No por nada, ese grupo llevó a efecto un impresionante evento en la calle 20 de Noviembre de esa cabecera, donde unas cinco mil personas se congregaron para manifestar su apoyo a una organización que no ha dejado de mantener presencia, con una interesante base social.

A Francisco Herrera se le pueden hacer muchas críticas; probablemente, el señalamiento más recurrente se relaciona con el vergonzoso episodio en la 59 Legislatura Local, durante la votación para elegir al procurador de Justicia del Estado, en abril de 2005; Herrera Jiménez era diputado panista y secretario de la Mesa Directiva; como tal se prestó a una trampa en el recuento de los votos, por la que fue bautizado con el mote de “El Mago”, que no se ha podido quitar incluso tras el paso de una década.

Por otro lado, nadie puede negar que el ex alcalde papanteco logró consolidar un proyecto municipal y regional en el Totonacapan, que todavía le genera dividendos políticos. A este personaje le recuerdan bien sus paisanos por su desempeño en el ayuntamiento y por su trabajo social en la organización “Esfuerzo y Desarrollo”.

Basilio Picazo, con el apoyo de Jorge Carvallo

En el Totonacapan, así como Francisco Herrera se concentra en la cabecera distrital, el ex alcalde de Coyutla, Basilio Picazo Pérez, quien en 2005 fuera señalado como autor intelectual en el homicidio del síndico Miguel Alfonso Vázquez (investigación ministerial PAP3/257/05), también reagrupa sus fuerzas para intentar postularse como candidato a diputado local, el próximo año.

Recientemente, el 28 de octubre, organizó una nutrida cabalgada, en la que participaron cientos, probablemente más de mil jinetes.

Los hermanos Basilio y Benito Picazo estuvieron acompañados por el alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, a quien ubican como patrocinador del grupo conocido como “Los Pelones”, y por el diputado federal Jorge Carvallo Delfín. ¡Que amistades!

Abundio Morales, la batalla contra el desafuero

Cada político enfrenta su propia lucha: Francisco Herrera intenta acomodar sus piezas en Papantla con miras a la elección municipal de 2017; en Coyutla lo hace Basilio Picazo, quien busca la candidatura del PRI a la diputación el próximo año. En Ayahualulco, mientras tanto, el alcalde Abundio Morales Rosas libra su propia batalla, que tiene que ver con el proceso que se le sigue en la Legislatura del Estado, donde se analiza su posible desafuero.

Al margen de las consideraciones legales, es claro que el alcalde de Ayahualulco cuenta con el apoyo de la gente de su municipio.

Este domingo, con el aval de Antorcha Campesina, en ese lugar se desarrolló un multitudinario acto para respaldar a Morales Rosas, mismo que fue encabezado por el dirigente Samuel Aguirre Ochoa y por la diputada Minerva Salcedo Baca. Estuvieron prácticamente todos los agentes y subagentes del lugar, quienes señalaron que los diputados locales incurren en un exceso al pretender desaforar al presidente municipal y al síndico.

Hablan de una persecución política contra el alcalde porque no se explican cómo siguen su marcha las acusaciones, a pesar de que quienes le señalaron por abuso de autoridad ya se desistieron de su denuncia. @luisromero85