En menos de un mes podrían concretarse algunos cambios en las delegaciones de las dependencias federales en Veracruz.
En marzo del presente año, en entonces delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Alberto Amador Leal, asumió la Dirección General de la dependencia en el sureste del país, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
A la delegación veracruzana de dicha dependencia llegó el exdiputado federal Alfonso Neri Ávila.
Posteriormente, al iniciar agosto del presente año, Oliver Aguilar Yunes, hermano del diputado federal por el distrito de Córdoba, llegó a la oficina del Sistema de Administración Tributaria, SAT, en Xalapa.
Hace una semana, el 14 de septiembre, la ex alcaldesa de la capital veracruzana, Elizabeth Morales García, asumió la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco.
Esos son sólo algunos cambios realizados en las 52 representaciones que en Veracruz tienen las dependencias del gobierno federal.
Vienen más: en dos o tres semanas habría movimientos en algunas delegaciones y de antemano se habla de la posible llegada del ex diputado federal por el distrito de Tantoyuca, Leopoldo Sánchez Cruz, a la oficina que tiene en la entidad la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, instancia que opera 11 programas de apoyo al sector agropecuario: el de Comercialización y Desarrollo de Mercados, el de Fomento a la Agricultura, el de Apoyo a Proyectos Productivos de Núcleos Agrarios, el de Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora, el de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, y el de Fomento a la Productividad Pesquera, entre otros, todos con beneficiarios en Veracruz.
Sánchez Cruz terminó en agosto su periodo como diputado federal (Sexagésima Segunda Legislatura); antes fue alcalde de Platón Sánchez y director del programa Oportunidades en Veracruz; tiene la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo; ni uno de los cargos que ha ocupado se relaciona con el campo; por eso, por el inadecuado perfil, sería extraño ese nombramiento, en caso de concretarse.
También se habla con insistencia de los posibles relevos en el Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, donde despacha Iván Hillman Chapoy; y en la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde ya zopilotean a William David Knight Bonifacio, el suegro del poderoso senador Roberto Gil Zuarth; sin embargo, nos comentan que ni uno de esos dos cambios está programado.
La lógica nos dice que las secretarías del gabinete que fueron renovadas al finalizar agosto por el presidente Enrique Peña Nieto podrían cambiar algunas de sus representaciones en los estados; es el caso, por el ejemplo, de la Sedesol, donde José Antonio Meade relevó a Rosario Robles; de la Sagarpa, donde José Calzada Rovirosa llegó al lugar que ocupaba Enrique Martínez y Martínez; y del Issste, que hoy tiene al frente a José Reyes Baeza, quien se incorporó a la dirección por Luis Antonio Godina Herrera.
Será, nos dicen, un asunto de dos o tres semanas, cuando mucho.
Juan Manuel del Castillo y Córdoba
Desde la zona centro, en Córdoba, nos comentan que el subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Juan Manuel del Castillo González, lejos de bajar el ritmo y el perfil, ha intensificado su presencia en la zona.
Sigue picando piedra y ya levantó la mano para inscribirse en el proceso para la diputación local, de cara al año próximo.
Juan Manuel del Castillo ha buscado la postulación del PRI para llegar a una curul en la Legislatura del Estado, representando a su distrito, Córdoba; sin embargo, quienes le conocen de cerca señalan que ha pesado más la lealtad y el compromiso con su jefe, Javier Duarte, con quien le unen lazos de amistad.
No sólo por su cercanía con el gobernador, sino por un trabajo social que le respalda y una presencia indiscutible en ese territorio, Juan Manuel del Castillo podría estar en campaña en 2016, sobre todo ahora, que el PRI y el grupo en el poder requieren de candidatos que aseguren éxito electoral y probada lealtad política.
La Huasteca ya no aguanta a los delincuentes
Donde piden a gritos la presencia policiaca es en la Huasteca Alta de Veracruz y en el sur de Tamaulipas; en esos límites territoriales, generalmente conflictivos, olvidados, empresarios y ganaderos son amedrentados por la delincuencia.
Este martes, Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, señaló que el problema se focaliza en la zona que se ubica entre el municipio de Ozuluama, Veracruz, y los límites territoriales de esta entidad con la que gobierna Egidio Torre Cantú.
El secuestro y muerte de los empresarios tamulipecos José Manuel Gómez Fernández y José Gómez Monteverde, cerca de Pueblo Viejo, ha encendido los focos rojos en esa violenta región. Este martes 22, el procurador de justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, señaló que el crimen fue perpetrado en Veracruz y que ambas procuradurías suman esfuerzos para esclarecer el caso.
Mientras tanto, a los empresarios se sumó la voz del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, en la exigencia de justicia a las autoridades de Veracruz, dado que la agresión, el secuestro y asesinato de esos dos empresarios ocurrió en el lado veracruzano.